El gobierno anunciará esta tarde un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para producir la vacuna contra el coronavirus en Argentina. Según las previsiones de fuentes oficiales podría estar disponible para el primer trimestre de 2021. Esto se da el mismo día en que el presidente Alberto Fernández le envió una carta a su par ruso, Vladimir Putin, para felicitarlo por el inicio de la producción de la vacuna contra el covid-19 en su país.
El ministro de Salud, Ginés González García, insinuó la gran noticia esta mañana en el programa “Informados de Todo” por América, ante la requisitoria periodística de uno de los panelistas del ciclo. “Hoy el Presidente va a hacer un gran anuncio”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria. Y no quiso avanzar más en la información, que quedó reservada para que sea el primer mandatario el que realice la comunicación oficial. Hace unas semanas, el presidente había recibido a los desarrolladores de la vacuna de Oxford.
La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es una de las que está en la fase más avanzada de estudios clínicos. Argentina y México serán los países de la región donde se producirá este fármaco.
De continuar con los resultados exitosos de las pruebas, la vacuna podría estar lista para su distribución en el primer trimestre de próximo año.
La semana pasada, se comenzó a probar en el país otra de las vacunas, del laboratorio Pfizer, que está en fase 3. Sin embargo, probar la vacuna en un país no garantiza la prioridad en el acceso.