Las pesquisas están a cargo de la Dirección de Materno Infancia cuya jefa es la Dra. Sandra Merino.
La jefa de Pediatría de la Dirección de Materno Infancia, Dra. Andrea Weidmann señaló que “queremos decir cuál es la importancia de la pesquisa, son métodos sencillos, de bajo costo que se les realiza a los recién nacidos y sirven para detectar enfermedades que potencialmente pueden producir discapacidad”.
“A partir de este relevamiento, los niños con tratamiento pueden tener una vida normal. Estamos hablando de pesquisas serológicas que es la detección de enfermedades de chagas y sífilis a los recién nacidos; la pesquisa metabólica a partir de la extracción de sangre, entre las 48 horas y los 5 días de nacido; la pesquisa oftalmológica para detectar y evitar la ceguera en niños; la pesquisa cardiológica para la detección de cardiopatías congénitas complejas y derivación oportuna de pacientes; la pesquisa de cadera donde por medio del examen físico y métodos complementarios podemos detectar una enfermedad discapacitante como es la enfermedad de cadera y la pesquisa auditiva que a través de estudios de audición podemos detectar tempranamente la sordera y tratarla, sabiendo que el lenguaje es uno de los hitos del desarrollo en el niño y si detectamos hipoacusias tempranamente, los niños pueden tener una vida normal”, explicó.
Además, la profesional presentó a los profesionales referentes y responsables en cada especialidad. La médica cardióloga Dra. Teresita Herrera, responsable de pesquisa cardiológica, el Dr. Pablo Larrea y la Dra. Carla Ovalles, responsables de pesquisa oftalmológica, la Lic. Susana García y la Lic. Andrea Morrone en pesquisa metabólica, las fonoaudiólogas Marta Orduña y Carolina Taillant, en pesquisa auditiva, el Dr. Gustavo Herrera, en pesquisa de caderas y la Lic. Liliana Salvá a cargo de la pesquisa serológica.
Los profesionales explicaron en conferencia de prensa los alcances de las pesquisas por especialidad y los aportes que cada uno realiza en la detección precoz de las patologías en los recién nacidos de toda la provincia.
En nuestro país, todos los recién nacidos tienen derecho a este estudio gratuito y obligatorio. La ley 26.279 establece la obligatoriedad de realizarlo tanto en los hospitales públicos como privados del país.
FUENTE: Ministerio de Salud de San Juan