Este lunes el Gobierno de la provincia de San Luis reportó 56 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 22 fueron detectados en la ciudad de Villa Mercedes, 19 en la capital puntana, 11 en Tilisarao, 2 en la Villa de Merlo, 1 en La Toma y 1 en la ciudad de La Punta. Además, se produjeron dos fallecimientos a causa de la enfermedad, el primero informado en horas de la mañana, el segundo durante la emisión del reporte epidemiológico.
“Del total de los casos confirmados a la fecha, 53 corresponden a contactos estrechos de casos diagnosticados con COVID-19. Se estudia el nexo epidemiológico de los 3 restantes. Todos los pacientes se encuentran aislados, bajo vigilancia epidemiológica y con buen estado de salud”, detalló la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.
Por su parte, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, precisó que las personas que perdieron la vida este lunes presentaban complicaciones clínicas debido a patologías de base. En el caso de la mujer de 66 años tenía una obstrucción respiratoria crónica (EPOC) y el hombre, de 52 años, quien ingresó como caso sospechoso al Hospital San Luis, tenía una enfermedad pulmonar y se encontraba en un plan de trasplante.
Desde el último reporte hasta este lunes, el laboratorio provincial “Dalmiro Pérez Laborda” procesó 228 muestras, de las cuales 56 resultaron positivas para COVID-19.
Zanglá también precisó que la situación de Villa Mercedes es más compleja, ya que se trata de dos brotes, uno en una plata industrial y otro en un frigorífico.
“Estamos teniendo mucha dificultad para realizar la trazabilidad por la gran cantidad de contactos estrechos, principalmente en el frigorífico, donde trabajan cerca de 700 personas”, admitió.
San Luis contabiliza 544 casos en total desde el inicio de la pandemia. A la fecha hay 299 activos, 7 se encuentran en terapia intensiva en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica. También se reportaron 238 altas y 7 fallecidos por coronavirus.
La jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, indicó que a raíz de los nuevos contagios, y con el fin de cortar con la propagación del virus en la población, el Comité de Crisis estableció que la ciudad de Villa Mercedes vuelva a Fase 1 a partir de esta medianoche por un plazo de 7 días.
“Quedan suspendidas todas las actividades que no son consideradas esenciales así como los reencuentros familiares. Se recomienda a la población de riesgo evitar la circulación, también se recuerda que las compras de alimentos podrán realizarse respetando la salida por número de terminación de DNI”, resaltó la funcionaria.
FUENTE: eldiariodelarepublica.com