Por Aldo Battisacco -Enviado especial a Buenos Aires
Hace aproximadamente 10 días el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que se estaba coordinando con Nación la visita del presidente Alberto Fernández, con el fin de avanzar en estrategias sanitarias conjuntas frente a la pandemia del coronavirus, que en la provincia superó los 10.000 casos positivos.
El psicólogo y doctor en Administración y Políticas Públicas de Jujuy, Néstor Martiarena, dialogó con Conclusión y explicó que la situación en su provincia «es bastante desfavorable, y compleja, las cifras indican que se superó los 12 mil casos con baja aplicación de testeos , lo que convierte en una medición relativa,
«El colapso en efectores públicos, y saturación en los privados, pero también se aprovechas de la situación cobrándoles a las familias y con contratos jugosos con el Gobierno» de Gerardo Morales, manifestó Martiarena.
La tasa de letalidad es de 2,86 por ciento, con 270 fallecidos y una constante de 300 contagios diarios, que posiciona a la provincia en el tercer lugar por el número de infectados, casi 10 mil, si se lo compara con CABA y provincia de Buenos Aires.
El psicólogo contó que junto colegas armaron un dispositivo de asistencia gratuita a través del cual atienden a la población y reveló que «hay colapso mental de los profesionales», se dan «ataques de pánico», como también relató que una funeraria tuvo 6 fallecidos por día».
Si bien la idea era descomprimir la atención hospitalaria a través del servicio de telemedicina, se insistió en la convocatoria a las obras sociales pues “no todo tiene que recaer en el sistema público de salud”.
Martiarena habló de serias irregularidades en la administración del Estado jujeño, además, denunció que hay empresas como Ledesma que tiene fallecidos y cerca de 250 trabajadores contagiados, no dejó de hacer mención que lo mismo sucede con explotaciones mineras.
Morales había impulsado como solución “la internación domiciliaria, porque es muy importante porque es como si fuera una cama más en el hospital cuando hay un médico haciendo el seguimiento y hay posibilidad de llevarle el oxígeno a la casa”.
FUENTE: conclusion.com.ar