Los enfermeros se movilizaron en reclamo de mejoras en sus salarios y en las condiciones laborales para hacer frente a la pandemia de coronavirus. También piden el reconocimiento a la carrera profesional.
Desde del Colegio de Enfermeros de Santa Fe, su presidente Carlos Azoge, puso sobre el tapete la dura situación que están atravesando estos trabajadores de la salud e hicieron llegar una carta al gobernador Omar Perotti detallando bajo qué condiciones deben enfrentar la pandemia de coronavirus, y solicitándole una audiencia urgente.
Azoge señaló: “Adherimos a los reclamos de la caravana de hoy (por este jueves). Y sabemos que hay un grupo importante de enfermeros que se van a sumar. Nosotros respetamos a la gente que se moviliza y las reivindicaciones, pero con la situación epidemiológica que tenemos, no creemos conveniente movilizar. Lo que le estamos pidiendo a la provincia es una mesa de diálogo para encontrar las soluciones. Sabemos que en medio de la pandemia no”.
Con respecto a los planteos que llevan adelante los enfermeros, visibilizados dentro de la carta enviada al gobernador santafesino, el presidente del Colegio de Enfermeros se refirió al desgaste que vienen sufriendo al señalar: “Si nos hubieran escuchado cuando pedíamos que se reglamente el artículo 25 de la ley 12.501, hoy tendríamos personal más descansado y mejor pago para hacer frente a la pandemia”.
Además, agregó: “Temo que si no se escuchan nuestros planteos, no sólo que será más difícil salir de la pandemia, sino que cuando pase esto muchos de los colegas van a ser tentados para irse a otros países, como pasó en otras épocas que se iban a España o Italia, con un mejor reconocimiento. Porque el enfermero y la enfermera argentina tiene muy buena fama, siempre dicen que a uno de nosotros le das un ladrillo y te hace una catedral, somos muy prácticos a la hora de resolver y eso se valora”.
Azoge insistió en que se los debe reconocer como profesionales de la Salud. “Veníamos reclamando hace tiempo el personal de enfermería por la ley 13.968, de índole sindical, que es el reconocimiento profesional del personal de enfermería. Y la reglamentación de que nuestra tarea es de alto riesgo. Se lo pedimos al gobierno anterior y lo mantuvimos con este”, sostuvo.
“La pandemia puso de relieve que había reclamos pendientes. Y sumó nuevas demandas. Por ejemplo que si un enfermero tiene que pedir licencia por contagio o por contacto estrecho, pueda salir el reemplazo de manera automática. Además, a diferencia de los países centrales, la mitad del personal de enfermería tiene pluriempleo. Esto último es muy importante siempre, más en este contexto”, remarcó el presidente el Colegio de Enfermeros.
Azoge también comparó la sobrecarga laboral a la que están sometidos, al remarcar: “Yo en 2005 hice una formación en Valencia, en España. Y allá era muy raro quien tenía dos trabajos. En general, quien trabaja como enfermero, con un solo empleo puede llegar a fin de mes y descansar el tiempo necesario”.