El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron hoy en la sede de la Gobernación provincial en Terrazas del Portezuelo, varios acuerdos destinados a fortalecer el sistema sanitario provincial.
Entre ellos se encuentra el acta acuerdo en el que la provincia adhiere al Programa Federal de Salud Digital IMPULSA para lo cual -durante el período 2020-2023- la Nación realizará una inversión estimada de 105 millones de pesos para financiar el desarrollo e implementación de herramientas digitales en la provincia. Mientras que en lo que queda del año entregará 1 kit de Telesalud, 8 scanners y 24 lectoras de DNI, y en 2021 transferirá 150 computadoras para equipar hospitales y centros de salud públicos.
También, acordaron la construcción y equipamiento de un centro de almacenamiento masivo de vacunas que demandará una inversión adicional del Ministerio de Salud de la Nación, a través del nuevo Programa REDES DE SALUD, de 990.000 dólares.
El otro acuerdo que firmaron establece la ampliación del Plan Nacer y el Programa SUMAR, lo que implica una ampliación de la inversión para 2020-2023 estimada en 708 millones de pesos, ya que incorporará a los mayores de 65 años de edad, que no cuentan con Obra Social o PAMI.
“Lo que más me emociona al ver el hospital que están haciendo es parte de una construcción colectiva que ustedes han hecho en estos años y de entender que hay futuro y que no son menos que nadie es un fenómeno extraordinario y que debe ser valorado como sociedad, y eso es mérito de ustedes”, reconoció González García al referirse a la obra del Hospital Ramón Carrillo y al espíritu innovador de la provincia.
El ministro comparó ese impulso de los puntanos con la iniciativa de su gestión para “a la vez que tenemos una pandemia muy dura, hacer reformas estructurales del sistema de salud, no solo estamos administrando crisis, sino que estamos tratando de establecer redes, informatizar todo el sistema, instalar la historia clínica digital y trabajar mancomunadamente en construir una política que tiene que ser innovadora y estar con las necesidades de la gente”.
Para el gobernador Rodríguez Saá los acuerdos que se firmaron “traen beneficios y trabajo conjunto”, además de que el ministro González García nos trae noticias de las vacunas COVID “que estamos esperando con una enorme esperanza y parecería que todo va bien, por lo que en San Luis tenemos que empezar rápido a construir el centro de almacenamiento de vacunas” para estar preparados, dijo.
Durante su paso por San Luis, el funcionario nacional recorrió junto al gobernador la obra del Hospital Central “Ramón Carrillo”, para luego trasladarse con la comitiva al Centro Oncológico Integral y al laboratorio de salud pública “Dalmiro Pérez Laborda”, donde González García se interiorizó sobre la tarea que viene realizando los equipos en el actual contexto de la pandemia de COVID-19.
Estuvieron acompañados por el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Lisandro Bonelli; el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.
Mientras que por parte de la provincia fueron de la partida el vicegobernador Eduardo Mones Ruíz; la presidenta del Comité de Crisis provincial por el COVID, María José Zanglá y el jefe del Programa de Gestión y Articulación Territorial, Juan Pablo Suárez.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación