Este jueves enfermeras y enfermeros de la ciudad se movilizaron en memoria de sus colegas fallecidos por covid y también para visibilizar los reclamos económicos del sector, golpeado por saturación de trabajo durante la pandemia por coronavirus. Marcharon en silencio al caer la noche desde la plaza 25 de Mayo a la explanada del Monumento Nacional a la Bandera. La próxima movilización, por las mismas causas, será este sábado 21 de noviembre, día que se conmemora la profesión de enfermería en el país.
En un encuentro cargado de emotividad y acompañados por mucha gente que se fue sumando a las columnas, expusieron el pedido de reglamentación urgente del artículo 25 de la ley 12.501 que establece a la actividad como de alto riesgo.
Los profesionales de la salud coherentes con su accionar, se movilizaron con estricto distanciamiento social, barbijos y en silencio, transitando las calles con velas y linternas.
Son unos 300 profesionales de la salud los que fallecieron por esta nueva enfermedad en el país desde marzo, trece de ellos en la provincia, y hay otros tantos que la siguen cursando, según detalló Ruth Brian, docente de la carrera de Enfermería de la UNR.
“La movilización es para homenajear a nuestros compañeros que ya no están y para hacer visibles reclamos del sector”, explicó en diálogo con LT8 y aclaró que hay personal de salud que continúa cursando la enfermedad así como otros de licencia por las secuelas que dejó el virus. “Del tipo respiratorio, cansancio”, enumeró Brian.
“Hace un año que no tenemos vacaciones, tampoco licencias, soportamos una carga muy alta”, sostuvo la enfermera y como si eso fuera poco con falta de reconocimiento tanto económico como social. “Cuidamos la salud de toda la población a costa de la propia y es una profesión que no tiene el reconocimiento que se merece”, expresó la profesional.