La Mandataria destacó el rol fundamental de los directivos de hospitales en el desempeño de los trabajadores sanitarios, valoró su gran predisposición y acompañamiento a las políticas públicas, y adelantó que se comenzará a planificar la vacunación contra el COVID-19 y las acciones ante una posible segunda ola luego del verano.
En este sentido, Carreras, visiblemente emocionada, destacó “la gran fuerza que han tenido este año y que nos hemos dado mutuamente” y resaltó el trabajo que se realizó junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien la acompañó en la apertura.
“He sentido en todos ustedes una fuerza imparable, que le ha dado sentido a la fuerza que yo siento todos los días cuando me levanto. Muchas veces nos hemos hablado y nos hemos contado lo que nos pasaba. Y hemos llorado al final del día. Eso nos ha servido también para comenzar de nuevo”, agregó.
Más adelante, la Gobernadora se refirió al “intenso desafío que queda por delante” sin antes destacar la necesidad de hacer un balance de lo trabajado: “Seguramente haya cuestiones a corregir, pero el sistema público de salud de Río Negro esta increíblemente organizado, con un nivel muy alto de inversión, un sistema que da respuestas a las necesidades de salud de toda la población y eso se ha construido a lo largo de todos estos años con la gestión de Alberto Weretilneck, con el Ministro Zgaib, y cada uno de quienes forman parte del sistema”.
Sobre la situación sanitaria actual, la Mandataria aseguró que hay “una crisis puntual generada por la pandemia que pone en evidencia cuestiones a trabajar, lo mismo que está ocurriendo en todo el país, pero que nos encuentra con los hospitales equipados, con los elementos de protección personal y con todo lo que necesitamos para hacer frente a la situación, más allá que siempre tenemos cosas a las cuales hacer frente”.
“La crisis nos encuentra en un momento distinto, pero podemos hacer una buena evaluación de lo que ha sido la lucha contra la pandemia en los hospitales públicos de Río Negro”, señaló.
Asimismo, pidió “anticiparnos y planificar lo que se viene” y remarcó que para ello “es importante que sinceremos las cosas que tenemos que corregir, ahora que ya tenemos la experiencia”.
“Tenemos por delante una poderosa estrategia de vacunación que tenemos que desplegar y una segunda ola que no vamos a poder evitar, si miramos lo que pasa en el mundo. Eso va a suceder a finales del verano”, reflexionó.
Los directores de los hospitales sorprendieron a la Gobernadora con un video emotivo sobre lo vivido en equipo durante el último año, en forma de agradecimiento por su acompañamiento constante.
Para el Ministro Zgaib, esta jornada es “un encuentro muy productivo, porque necesitamos charlar, vernos y escucharnos. Es muy bueno juntarse y hacer un repaso de todo lo que hicimos”.
Más adelante, agregó que “habitualmente tenemos estos encuentros un par de veces al año, esta época es distinta, no lo pudimos hacer hasta hoy, pero fuimos recorriendo cada hospital junto a la Gobernadora desde que comenzó la pandemia”.
Del encuentro participaron 36 directores y directoras de hospitales de la provincia; la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero y las coordinadoras de Vigilancia Epidemiológica, Liliana Fonseca; y de Inmunizaciones, Marcela González.
FUENTE: rionegro.gov.ar