Despega hoy el vuelo que traerá las vacunas desde Rusia

Facebook
Twitter

Un Airbus 330-200 partirá a Rusia hoy y regresará al país entre mañana y el jueves con las vacunas Sputnik V. Los primeros en vacunarse serán el personal médico de terapia intensiva, indicaron desde el gobierno nacional. Aerolíneas Argentinas avanza con la preparación de un avión para concretar el traslado desde Rusia de las vacunas Sputnik V con las que el gobierno nacional prevé inmunizar a 300 mil personas contra el coronavirus antes de fin de año, según informaron fuentes aeronáuticas.

Según altas fuentes del gobierno, los primeros en vacunarse con la primera dosis serán los trabajadores de terapia intensiva. Pasados 21 días se darán la segunda, en el marco de las otras 5 millones de dosis que llegarán en enero.

La aeronave, un Airbus 330-200, está siendo acondicionada adecuadamente para el traslado de las vacunas, con un proceso similar al que se llevó adelante para el traslado de medicamentos desde China.

El vuelo, nominado AR 1060, insumirá 34 horas aproximadamente, de viaje neto: está previsto que hoy a las 19.30 parta del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas. Fue atrasado (estaba previsto que salga de madrugada) porque el gobierno ruso exige un permiso especial para aterrizar de noche. Por ello llegará en horario diurno.

En tanto, el regreso está previsto para mañana a las 18.30, luego de 18 horas de viaje, aunque debido a este imponderable podría retornar unas horas más tarde. En ese vuelo regresarán al país la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y los técnicos.

A estas 34 horas habrá que sumarle el tiempo que demande la carga de las vacunas y, dado que el retorno es inmediato, al igual que sucedió con los vuelos a China, estarán a cargo del periplo diez tripulantes, entre pilotos y copilotos.

Las fuentes indicaron que está previsto que posteriormente se sumen otros vuelos similares para continuar con el traslado de nuevas dosis, aunque aún resta definir las fechas.

Servirá para la nueva cepa

En medio de la preocupación por la circulación de una nueva variante más contagiosa de coronavirus en Reino Unido, el fondo de inversión ruso que impulsa la vacuna Sputnik V informó ayer que también será efectiva para generar inmunidad contra ella.

“Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva variante de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes”, anunció el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev, durante una videoconferencia con la prensa.

El fin de semana, autoridades del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva variante del nuevo coronavirus surgido en China que se propaga con más rapidez.

Pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna, la noticia generó temor de inmediato y gran parte de los países vecinos y hasta Estados lejanos, como la Argentina, suspendieron sus vuelos a Londres.

Al respecto, la Organización Mundial de Salud (OMS) aclaró que la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido “no está fuera de control”, y pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.

Rusia ya está vacunando a sus trabajadores esenciales con Sputnik V y en los próximos días se esperan conocer los resultados de los últimos ensayos clínicos de la fase 3, que permitirán determinar si las dosis son seguras para mayores de 60 años.

Tanto el Ministerio de Salud ruso como el Instituto Gamaleya confían que los resultados sean tan buenos como los de la fase 2, en la que la vacuna tuvo hasta un 90% de eficacia.

Argentina, que ya firmó un acuerdo para adquirir 25 millones de dosis en los próximos meses, envió una misión la semana pasada para conocer los avances del desarrollo y preparar el terreno para una eventual aprobación de la vacuna.

Mientras el Instituto de Investigación Gamaleya termina con los ensayos y la verificación de Sputnik V, ayer selló un acuerdo para continuar avanzando en el desarrollo y perfeccionamiento de las vacunas contra el coronavirus.

El instituto ruso firmó un memorándum de cooperación con la farmacéutica sueca AstraZeneca -la misma que desarrolló con la universidad británica Oxford la vacuna contra la Covid-19 que será producida en la Argentina- para mejorar aún más la eficacia de ambas.

“En el futuro cercano, básicamente mientras hablamos, van a comenzar los ensayos clínicos” de la combinación de las dos vacunas, explicó el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, en una videoconferencia, en la que también participó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el canal de noticias CNN.

Según Dmitriev, director de RDIF, estos nuevos ensayos clínicos se realizarán en tres países, aunque no los identificó, y contó que se creó un “comité asesor de científicos internacionales de la Sputnik V” para analizar el posible perfeccionamiento de la vacuna rusa y sus futuros avances.

“Estamos abiertos a un convenio internacional para que la vacuna Sputnik V pueda estar disponible en diferentes partes del mundo. Incluso en países occidentales, donde haya personas con un historial de reacciones alérgicas fuertes y que no estén aptos para recibir las otras vacunas”, sostuvo el titular del RDIF, en una velada referencia a algunas reacciones que ya provocó la vacuna desarrollada por la farmacéutica norteamericana Pfizer en Estados Unidos y Reino Unido.

Dmitriev no dio los nombres de los expertos internacionales que asesorarán las nuevas etapas del desarrollo de la Sputnik V, pero sí aclaró que provienen de seis países, entre ellos Argentina.

“Ahora, el comité asesor de científicos internacionales de la Sputnik V cuenta con especialistas de Estados Unidos, Suecia, Alemania, Argentina, Croacia e Italia”, indicó.

Nación: otras 184 personas murieron ayer

Otras 184 personas murieron y 5.853 fueron reportadas con coronavirus ayer en la Argentina, con lo que suman 41.997 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.547.138 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.367 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país. De los 1.547.138 contagiados, el 88,83% recibió el alta y 130.740 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 122 hombres, 30 en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Caba; 4 en Chaco; 12 en Córdoba; 4 en Corrientes; 5 en Entre Ríos; 6 en La Pampa; 7 en La Rioja; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 5 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 24 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego y 4 en Tucumán. También fallecieron 62 mujeres: 18 en la provincia de Buenos Aires; 8 en la ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 1 en Chubut; 4 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 4 en La Pampa; 3 en La Rioja; 1 en Río Negro; 1 en Salta; 4 en San Luis; 10 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego y 2 en Tucumán.

FUENTE: elterritorio.com.ar

MÁS PANORAMA NACIONAL

Search
Close this search box.