Durante la pandemia, el Departamento de Trasplante continuó dando respuesta. Se realizaron 2 trasplantes renales, 4 hepáticos y 10 de córneas en los últimos 30 días del 2020.
En un año que en el que se enfrentaron diferentes desafíos, el Departamento de Trasplantes del Hospital Central de Mendoza no solo siguió cumpliendo su rol a pleno en pandemia, sino que también creció sumando prestaciones.
En este servicio, cientos de mendocinos tienen depositadas sus esperanzas de alcanzar una mejor calidad de vida a través de un trasplante.
Hoy el Hospital Central está realizando trasplante renal, hepático, de córneas y tejidos, y, recientemente se incorporó el cardíaco.
En los últimos 30 días del año que concluyó se realizaron 2 trasplantes renales, 4 hepáticos y 10 de córneas.
En este sentido, es importante destacar que Mendoza cuenta con un Departamento de Trasplante en el sector público, con tecnología de punta y profesionales de primer nivel altamente capacitados para poder llevar adelante cada uno de estos procedimientos.
En primera persona
Johana Cardozo de 36 años, es oriunda de Tunuyán y hace 12 años que transita una enfermedad autoinmune que la llevó a necesitar un trasplante hepático. Ella es mamá, esposa y durante muchos años no pudo desarrollar su vida como le hubiera gustado.
“Pasé por muchas internaciones, por distintos hospitales y médicos hasta que llegué al Hospital Central. Hoy estoy muy agradecida, me siento bien y deseo poder normalizar mi vida con mi familia. Siempre sabiendo que debo controlarme y cuidarme”, expresó Johana.
Por su parte Eduardo Alvea de 65 años, ingeniero de profesión, nos contó su experiencia, recientemente trasplantado también.
“Fue todo muy rápido, desde que me informaron que había llegado mi hígado hasta la intervención. Cuando me di cuenta estaba sentado en la habitación comiendo, no lo podía creer. Me siento muy bien, asique voy a continuar con los hábitos saludables que tenía adquiridos para tener mejor calidad de vida”, dijo Eduardo.
Ambos trasplantados concluyeron en el eterno agradecimiento al Hospital público, a los profesionales, a la atención en el post quirúrgico tanto en internación como en consultorio.
Es importante destacar que Mendoza tiene una tasa de donantes de 12.6 por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional. Ya que desde la Provincia siempre se enfatiza sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, generando conciencia en nuestra población.
FUENTE: mendoza.gov.ar