Mientras el operativo de vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia para alcanzar a todos los agentes sanitarios y este martes llega el primer lote de la segunda dosis de la Sputnik V, la titular de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ana Paula Milo, anunció que en los próximos días se abrirá un registro para los ciudadanos que deseen recibir en forma voluntaria la inoculación.
La funcionaria aclaró este martes que el cronograma de inoculaciones primero debe alcanzar al personal que trabaja en las áreas críticas de salud. Una vez que toda la rama sanitaria esté vacunada, se pasará a los efectivos de las fuerzas de seguridad, a los docentes y a las personas de entre 18 y 60 años con comorbilidades. Milo subrayó que se está esperando la aprobación de la Anmat (organismo de contralor de medicamentos) para poder suministrar la Sputnik V a mayores de 60 años.
En declaraciones a distintas emisoras radiales de Rosario, la directora de Territorios Saludables de Santa Fe indicó que “en breve se abrirá en principio un registro, especificando sólo el nombre y el lugar donde ese ciudadano quiere vacunarse. Después dependerá de otros factores. Es difícil entregar turnos desde ahora porque no tenemos certeza de cantidad de dosis ni el tiempo en el que llegarán”.
El objetivo del registro
Milo sostuvo que la apertura de una nómina busca “ir ganando tiempo, generar un registro en donde las personas puedan especificar dónde se inocularán. Más allá del domicilio legal que tienen, si trabajan de lunes a viernes en otra localidad, quizás les convenga hacerse la aplicación en ese lugar”.
“Debemos tener los números de cuántas personas quieren vacunarse y en qué lugar lo harían para que en el momento en que tengamos las vacunas poder distribuir los turnos en base a eso. En los próximos días estará abriendo la lista”, añadió.
Al ser consultada sobre la recepción que tuvo la Sputnik V en los agentes sanitarios, la funcionaria del Ministerio de Salud sostuvo: “En general hay muy buena receptividad. Existen casos puntuales de trabajadores que no quisieron vacunarse pero fueron la excepción. En todos los hospitales se cubrieron más del 90 por ciento los agentes sanitarios de cada área. Se dio que como llegaron pocas dosis, hubo muchos reclamos para vacunarse. Si bien es un garrón que no tengamos las dosis suficientes para todos, vemos como positivas las ganas del personal para vacunarse”.
FUENTE: elciudadanoweb.com