Nación y Misiones trabajan en identificar fortalezas y debilidades en hospitales y recursos humanos

Facebook
Twitter

“Necesitamos recurso humano para trabajar tanto en los hospitales que están a 100 kilómetros de la provincia como en aquel de mayor complejidad. Poder medir esto con indicadores de desempeño es una tranquilidad para el ciudadano que busca atención y se refleja en una mejor calidad”. La frase le corresponde a Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de Nación, quien estuvo ayer en Posadas para comenzar a elaborar un piloto del Plan Nacional de Calidad y Seguridad de Pacientes.

Misiones es la provincia elegida por la cartera nacional para el desarrollo de las jornadas de trabajo y capacitación. Tras esta experiencia se pretende que el plan sea lanzado desde la tierra colorada para el resto de las jurisdicciones.

Consultada sobre los criterios que debe tener un centro asistencial para obtener la certificación de calidad, explicó que “hay varios criterios, tienen que ver con estandarización de procesos, en salud tenemos la necesidad de atender las 24 horas, así que necesitamos que el turno que ingresa a las 6 cumpla los mismos pasos que aquel que ingresó a las 10 de la noche; esto implica educar y formar el registro, volver a formarnos y capacitarnos en esto”.

“Yo, como paciente, necesito saber que no se van a confundir mi nombre desde que ingreso hasta que termino el proceso de asistencia, muchos de los eventos tienen que ver con errores en la práctica médica”, señaló a El Territorio.

Durante los encuentros se abordarán temas relacionados a directrices, estandarización de procesos para la calidad y la seguridad de pacientes; hospitales en Red de Calidad; maternidades seguras con cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales (Cone) para la atención de calidad. Calidad y Profesionalización de la enfermería en el marco del Plan Nacional de Enfermería; Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud; y sistema de Evaluación de Servicios y Residencias. Hoy el segundo encuentro se desarrollará en el SUM del Hospital de Escuelas de Agudos Ramón Madariaga.

“Siempre podemos ilusionamos en que podemos cambiar en el recurso humano y pensar qué recurso humano tenemos y qué recursos humanos vamos a necesitar dentro de cinco o diez años. También necesitamos en volver a ilusionarnos en una medicina más próxima al paciente y a estar más próximo no sólo significa darle un medicamento oportuno, si no que necesitamos ver qué necesidades sociales, afectivas, económicas geográficas, a veces necesitan los ciudadanos para llegar a buscar la atención”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, manifestó: “Creemos que hacemos todo para darle lo mejor, pero también queremos saber si ellos creen que le estamos dando lo mejor y si podemos darle más, la percepción, importante palabra, qué percibo. Por eso vamos a trabajar intensamente”.

La jornada se llevó a cabo en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. Estuvieron además de autoridades provinciales y nacionales, directores de los hospitales de nivel III de Misiones y en conexión los directores de nivel II y I.

Infraestructura

La provincia cuenta con una red de 40 hospitales. Siete de nivel III (alta complejidad) que están ubicados en Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá y San Vicente, además de los que se encuentran en el Parque de la Salud, Hospital Escuela Ramón Madariaga, Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Hospital Materno Neonatal y, en la zona Oeste de Posadas, el Hospital Favaloro.

Los nosocomios de nivel II, además del de Fátima, están en Puerto Rico, Jardín América, Apóstoles, San Pedro y Aristóbulo del Valle. Y el resto de los 40 hospitales son nivel I, mientras que Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) hay 280.

A la espera de más vacunas en la provincia

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, se refirió al retraso de las vacunas anti Covid a Misiones. “No hemos tenido prácticamente complicaciones, seguramente en los próximos días tendremos noticias de cómo vamos a seguir”. La provincia recibió 5400 dosis del componente 1 y 2 en una primera entrega, además de 500 dosis del componente 1 y se espera las otras 500 del otro componente que completan el esquema de la Sputnik V.

“Implementamos un sistema de vacunación secuenciado y llegamos prácticamente al 50% de la población objetivo en el ámbito de la salud”na población objetivo clara, primero el personal de salud y después los docentes que van a volver a las clases”, sostuvo.

FUENTE: elterritorio.com.ar

MÁS DE misiones

Search
Close this search box.