El fundador de Microsoft, Bill Gates, advirtió que hay que estar preparados porque la próxima pandemia podría ser diez veces peor. El empresario ha sido una de las figuras más resonantes de la pandemia de coronavirus a raíz de sus pronósticos y reflexiones. Hace unos años alertó sobre la posibilidad de una emergencia sanitaria similar a la actual. ahora enumeró los grandes desafíos que el mundo deberá afrontar en el futuro y volvió a atraer la atención de todos.
“Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser diez veces peor”, dijo el magnate en una entrevista concedida al divulgador científico Derek Muller.https://twitter.com/veritasium/status/1357341416913993730
El empresario igualmente admitió que espera que la situación cambie en un par de años debido al impacto que generó la llegada de la pandemia. Para que esto pase a ser una realidad instó a los gobiernos a organizarse para enfrentar nuevas enfermedades y proteger a los ciudadanos. Los principales focos de inversión y desarrollo, dijo, deben ser los medicamentos, pruebas, vacunas, epidemiología y seguimiento.
El fundador de Microsoft fue contundente: para frenar nuevas pandemias será necesario invertir decenas de miles de millones de dólares al año, que deben emplearse con «un enfoque global coordinado». «Específicamente, necesitamos mejores herramientas, un sistema de detección temprana y un sistema de respuesta global basado en los avances científicos referentes a nuevas vacunas y tratamientos”, señaló.
El magnate destacó que “no sabemos cuándo llegará la próxima, si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos tome desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”.
Gates mostró además su preocupación por la difusión de “teorías conspirativas” que lo inculpan y pidió que las redes sociales «trabajen» para eliminarlas.
«La presencia de las redes sociales más la pandemia es una combinación que nunca se había probado. Las teorías que indican que creamos la pandemia son realmente malvadas», se quejó el empresario.https://twitter.com/KontraInfo/status/1358818581409116164
Durante la entrevista con el divulgador científico Derek Muller, Gates también advirtió sobre otras amenazas que conviven con el coronavirus y, lamentablemente, seguirán presentes cuando el covid-19 se retire: el cambio climático y el bioterrorismo.
Sobre este punto, el magnate resaltó que las muertes anuales por la catástrofe medioambiental «será incluso mayor» que el causado por la actual pandemia. «Para comprender el tipo de daño que infligirá el cambio climático, solo hace falta pensar en la devastación causada por el coronavirus y prever un daño similar durante un período mucho más largo en el tiempo. En otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan letal como la Covid-19 y para 2100 podría ser cinco veces más letal”, explicó.
Al momento de referirse al bioterrorismo, Gates sostuvo que se trata de un tema que muchas personas prefieren no hablar, pero “existe la posibilidad de que alguien que quiera causar mucho daño y dolor sea capaz de crear un virus cuyas implicaciones, a diferencia de los que sucede con el SARS-CoV-2, vayan mucho más allá”.
FUENTE: conclusion.com.ar