El presidente Alberto Fernández le tomó juramento este sábado a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud, en reemplazo de Ginés González García, quien renunció por el escándalo del «vacunatorio VIP», en un breve acto realizado en la Quinta de Olivos.
La hasta ahora número dos de la cartera sanitaria asumió el cargo en una ceremonia rápida y ajustada estrictamente al protocolo oficial, sin discursos o declaraciones a la prensa por parte de la flamante ministra ni del Presidente.
Una hora después de lo previsto, Fernández le tomó juramento a Vizzotti y, cumplida la formalidad, se retiraron abrazados del salón al que concurrieron muy pocos invitados.
La nueva ministra de la Nación reemplazará a González García, que fue eyectado del Gobierno luego de que se conociera que legisladores, sindicalistas y empresarios recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el Ministerio de Salud y por fuera del esquema formal de vacunación.
El caso se destapó luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara que había hablado con González García -a quien definió como su «amigo- y que había recibido la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud.
Horas después empezaron a conocerse nombres como los de el diputado Gustavo Valdés, el senador Jorge Taiana y el líder camionero Hugo Moyano, como parte de la lista de personas que accedieron a lo que rápidamente se denominó «vacunatorio VIP».
El Presidente le pidió la renuncia a González García a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y eligió a Vizzotti para desempeñarse al frente a la cartera sanitaria con el fin de continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19, en medio de la crisis política generada por el escándalo.
El fiscal Guillermo Marijuan presentó de oficio una denuncia penal contra el ex ministro de Salud para que se investigue la «presunta comisión de delitos de acción pública» y la oposición repudió en duros términos lo ocurrido.
El frente Juntos por el Cambio consideró que «esta situación es de una absoluta inmoralidad, hipocresía y apropiación de lo público» y su bloque en el Senado reclama la interpelación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que brinde explicaciones por el caso.
La hasta ahora viceministra tuvo un perfil público alto durante la pandemia y estuvo desde el principio en las negociaciones con Rusia para adquirir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V que empezaron a llegar al país en diciembre pasado.
En ese contexto, Vizzotti viajó a fines del año pasado a Moscú junto a una delegación de especialistas para interiorizarse sobre el desarrollo de la vacuna y las pruebas que se llevaban a cabo.
Formada en la Universidad del Salvador, Vizzotti, de 47 años, es una médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles y es presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.
La funcionaria fue también directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (Cepycet) de la Universidad Isalud y consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped.
En 2007, sobre el final de la anterior gestión de González García como ministro de Salud de Néstor Kirchner, Vizzoti comenzó a desempeñarse en la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016).
FUENTE: conclusion.com.ar