A partir del escándalo político desatado por las vacunas que se aplicaron a personalidades por fuera del circuito oficial, las acusaciones tuvieron sus réplicas en el resto del país. En Santa Fe un periodista difundió que el gobernador Omar Perotti y su familia habían recibido las dosis. La denuncia pública fue replicada por la diputada provincial y la concejala de Juntos por el Cambio Renata Ghilotti. Perotti presentó entonces una denuncia penal en la que desmiente los hechos.
En declaraciones radiales, el gobernador expresó que habían incurrido en la mentira al involucrarlo a él y su familia en circuito extraoficial de vacunación. Confirmó que se presentó el martes en el Ministerio Público de la Acusación, ante el fiscal Carlos Arietti.
El mandatario dijo que se ponía a disposición de la Justicia para que haga las investigaciones correspondientes que determinen los hechos. “Hay límites que no hay que cruzar. Me he bancado muchas críticas de quien venga, pero se involucró mentirosamente a mi familia”, expresó y dijo que se hizo para desprestigiarlo a él, a su familia y al plan de vacunación masiva que ya se inició en la provincia para ir dando fin a la pandemia por coronavirus.
“Acá no hay ninguna vacunación VIP. El sistema carga a cada uno de los que están vacunados”, expresó. Perotti señaló que tiene total tranquilidad sobre sus acciones y la estrategia provincial para contener la pandemia. Defendió que la prioridad fue y sigue siendo resguardar al personal de salud que está en la primera línea de atención al virus: aquellos que trabajan en terapias intensivas, recepcionistas de hospitales, sanatorios y centros covid, trabajadores del plan Detectar, entre otros.
“Son prioridad, es la cadena de cuidado que tenemos que tener resguardar frente a cualquier pico o crecimiento porque son ellos los que van a salir”, manifestó. El pasado fin de semana Perotti había negado públicamente las acusaciones.
Además, el gobernador anunció que póximamente será el sector docente quien se vacune y que habrá hisopados para todos los que lo soliciten, tengan o no síntomas, antes del inicio de las clases presenciales.
“Una picardía”
Por otra parte, el ministro de gestión pública de la provincia, Marcos Corach, también habló en LT8 y se refirió a un proyecto que presentó el diputado provincial Joaquín Blanco, del socialismo. En el mismo se solicita que haya un comité de expertos para evitar el reparto discrecional de vacunas.
Corach alertó sobre los discursos que desprestigian la política y ponen en el blanco la campaña de vacunación tan esperada por la población. Los errores “en la política se pagan”, aseguró.
De todas maneras aclaró: “No digo que el proyecto del diputado sea esto”. Agregó que desde el lunes funciona una web donde todos los habitantes de la provincia pueden anotarse para el plan de vacunación.
“Más allá de que el proyecto pueda estar bien intencionado, no deja de ser una picardía; no tenemos nada que esconder, nada que ocultar; el gobernador lo padeció en persona, él y su familia”. Dijo que todas maneras ese proyecto será respondido y que son una gestión transparente.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos para cumplir el protocolo a rajatabla, es un mandato que el gobernador le dio a la ministra de salud”, concluyó.
Elecciones primarias en duda
“Ayer participé del comité de emergencia y la ministra advertía que cuando vuelva la ola de frío y nos encerremos, vamos a generar otra vez una alta posibilidad de contagio; así que estaremos atentos a eso. No digo que vamos a evitar las Paso pero vamos a estar atentos a la salud, como estuvimos todo el 2020”, señaló Corach respecto a la realización de las elecciones primarias dispuestas para agosto.
Consideró que las condiciones “son cambiantes”. “Hoy lo que más nos importa es que las vacunas lleguen a tiempo, acelerar los procesos, que sean transparentes. La discusión por las elecciones la iremos dando a medida que vayamos avanzando en el diálogo con las demás fuerzas políticas, pero nuestro ojo hoy esta puesto en la gestión”, expresó el funcionario.
Obras