El operativo de vacunación contra el coronavirus de docentes de la provincia de Santa Fe se inició esta tarde en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en tanto para mañana se prevé el comienzo de la inoculación en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, informaron fuentes del Ministerio de Salud local.
El gobierno provincial había anunciado ayer que el día elegido para iniciar el operativo era el jueves, tras la llegada de las 37.800 primeras dosis de la vacuna Sinopharm, pero hoy se resolvió iniciar con un grupo reducido en las dos principales ciudades “a modo de prueba piloto”, de 14 a 18.
En la ciudad de Santa Fe, el lugar donde se montará el operativo será el Centro de Educación Física número 29, en tanto en Rosario será el Galpón 13.
“Es una esperanza, esperamos mucho este momento”, dijo Mariana, una de las primeras docentes rosarinas vacunadas, al salir del Galpón 13, y agregó entre risas: “Y no duele nada”.
Cristina Martínez, maestra de séptimo grado de la Escuela 132 de esta ciudad, contó que la llamaron esta mañana “cuando estaba dando clases” a una burbuja de 9 alumnos y le confirmaron el turno.
Martínez se había anotado en el registro habilitado a tal fin por el Ministerio de Salud santafesino y contó que “no esperaba que fuera tan rápido” el proceso.
“El 5 de abril tengo que ponerme la segunda dosis”, explicó la trabajadora de la educación, quien destacó el nivel “de información que tienen los chicos”.
Los primeros turnos son para los docentes y no docentes que trabajan en el nivel inicial y en escuelas especiales, y se calcula que hoy serán vacunados alrededor de 400 personas en cada ciudad.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que a partir de mañana los lugares donde se vacunará a los trabajadores de la educación son, además de los que inician las tareas hoy, los hospitales de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.
Los docentes fueron divididos en grupos de prioridad. “La primera comprende nivel inicial (jardines de infantes y preescolar), primero a tercer grados y escuelas especiales. El porqué radica en que a ese grupo de chicos, por su edad, es más difícil explicarles sobre distanciamiento; además, no usan barbijo. El resto de los docentes irá de la mano del número de vacunas que llegue. Hasta ahora arribaron 37800 dosis; el primer grupo tiene más o menos 40 mil docentes, pero recordemos que esta vacunación es voluntaria y hasta anoche se anotaron 21000 docentes”.
Sobre los protocolos para la vuelta a clases que exigen los maestros Martorano dijo: “No perdamos contexto: estamos con pocos casos e internaciones, es cierto, pero también es cierto que la pandemia no terminó ni terminará hasta dentro de un año, mínimamente. La vacuna permite bajar la mortalidad y el número de internados, pero uno puede contagiarse igual, aunque se en forma más leve”. “Siempre es mejor empezar despacio. Si bajan las temperaturas y ya estamos con clases, “habrá que tener igual las ventanas abiertas y abrigarse un poco más, El aire libre es la gran variable”, aseveró la ministra.