El Ministerio de Salud provincial informó este martes que llegaron 30.600 dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus al territorio santafesino, que permitirán -en aquellos lugares donde se realiza la vacunación a adultos mayores- continuar el operativo desde este miércoles.
El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, aseguró que con esta nueva tanda se buscará acelerar el ritmo de inmunización de la población adulta más vulnerable (al Covid-19) que no pudo recibir la primera dosis de la vacuna Covishield dada la gran demanda mundial, que hace que el arribo al país de las dosis se de «en la medida en que los laboratorios pueden disponer de ellas».
Asimismo, desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que este miércoles comienza la campaña de vacunación contra el coronavirus en los Centros Municipales de Distrito Oeste, Noroeste, Sur y Sudoeste de la ciudad, tras la llegada de nuevas dosis de Sputnik V.
“Las personas mayores de 90 años con turnos previamente otorgados deberán acercarse 15 minutos antes del horario asignado con su DNI”, informaron desde el municipio.
Luego de un inicio de la campaña con algunas imágenes en las que se observó gente amontonada (sin llegar a lo que se vio, por ejemplo, este martes en Ciudad de Buenos Aires), se optó desde el gobierno santafesino por descentralizar el plan vacunatorio, el cual abarca de ahora en más a los centros distritales en Rosario.
Funcionarán en doble turno (de 8 a 12 y de 13 a 18) y sólo se aplicarán dosis a quienes ya se inscribieron en el sitio web de la provincia y recibieron un mensaje con el turno asignado, por el momento.
La notificación se da luego de que el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe enviara un nuevo lote con 2 mil dosis de Sputnik V para su aplicación, la cual está aprobada para personas de todas las edades.
INMUNIDAD, ¿POSIBLE?
En el marco de la preparación de los distritos para este miércoles, el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, consultado por Conclusión sobre la cantidad de personas que deben estar vacunadas para obtener la inmunidad colectiva o la inmunidad de rebaño, dijo que se requiere que la población general alcance entre un 60 o 70% de vacunación.
“Ese es un horizonte lejano en relación al acceso progresivo y lento que hemos tenido de la vacuna, dependiendo sobre todo de negociaciones internacionales para el acceso. Pero no es lo mismo abordar el invierno con los adultos mayores y con los geriátricos vacunados. O sea que independientemente de la inmunidad colectiva, tener la población con factores de riesgo o en edad en un porcentaje importante de vacunación nos va a permitir, sumando las actividades de cuidado, transitar una etapa diferente”, expresó esperanzado.
En ese sentido, añadió: “Venimos transitando desde la segunda quincena de enero una imagen más favorable desde el punto de vista sanitario porque el estrés de la ocupación de camas no es la que vivimos en algunos momentos del año pasado”.
De todos modos, destacó que si se mira la tasa de contagios, el RT, la razón y la incidencia para evaluar la pandemia, “todos están en un leve ascenso, lo que significa que la situación sigue siendo de preocupación”.
“Tenemos esa ventaja de ver el invierno europeo, por eso tenemos que cuidarnos mucho ahora cuando nos toque”, finalizó el secretario de Salud local.