El ministro de Salud Juan Carlos Vergara, recibió a los legisladores Teresita Madera, Sonia Torres y Juan Carlos Santander con el fin de avanzar sobre una problemática relacionada específicamente a la salud de las mujeres, como lo es la endometriosis. El principal objetivo es poder otorgar un abordaje sanitario integral que les permita a las pacientes acceder a un rápido diagnóstico, tratamiento y contención.
La reunión se concretó en el Ministerio de Salud y participaron además la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac y la titular del Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino, Evangelina de Caminos.
Finalizado el encuentro, Teresita Madera agradeció la apertura y predisposición de las autoridades ministeriales para tratar esta problemática vinculada específicamente a la mujer e incorporarlo dentro de la agenda pública de salud.
“En la provincia contamos con un grupo de mujeres organizadas a quienes les toca atravesar esta enfermedad, en lo personal también lo he vivido, por lo que creo que más allá de lo legislativo hay una cuestión humana en donde necesitamos poner a disposición un protocolo que nos permita tener diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados para cada situación”, sostuvo la legisladora.
Por su parte, la diputada Sonia Torres manifestó que se pretende avanzar en un protocolo de atención integral de la endometriosis, por lo cual se trabaja de forma conjunta en una Mesa Intersectorial de Trabajo conformada por diputados, la Dirección General de Salud Integral específicamente con el área Mujer, y lo que implica Secretaría de la Mujer y Género.
A su vez, la Doctora Evangelina del Camino especificó que “desde el Ministerio vamos a iniciar las capacitaciones para lograr un abordaje integral de esta patología, se van a comenzar a conformar estos equipos con profesionales de diferentes áreas”. Agregó que “actualmente no contamos con estadísticas sobre la cantidad de mujeres diagnosticadas con endometriosis, por lo que nos parece interesante la creación del registro, debemos tener en cuenta que no es una enfermedad frecuente, pero si una patología crónica que no cuenta con tratamiento específico, sino un tratamiento que intenta reducir síntomas que la enfermedad presenta”.
FUENTE: salud.larioja.gob.ar