Un impacto positivo de la pandemia en 2020, por llamarlo de alguna manera, fue el descenso en las enfermedades respiratorias, sobre todo en niños. La no presencialidad en las escuelas y las medidas restrictivas por el avance del Covid-19 influyeron directamente en la merma de los contagios. Esa tendencia, en líneas generales, se mantiene en lo que va de este año.
“Hasta la fecha la detección de virus influenza y del resto de los virus respiratorios permanece muy baja en el país en comparación con Sars-Cov-2 y la notificación de los eventos respiratorios parece estar siendo afectada por la situación dada por la contingencia de Covid. Hacia la semana 12 del año 2021, no se notificaron casos fallecidos con diagnóstico de influenza (gripe)”, describe el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Púlbica de la Nación, en su edición semanal que contempla información procesada de cada provincia hasta hasta el 27 de marzo.
En tanto, un dato se destaca durante el primer trimestre de este año es la cantidad de cuadros de neumonía. Según el boletín de Nación, en Misiones, por ejemplo, fueron notificados 507 casos cuando el año pasado hubo 551 en total. Es decir, en tres meses se registraron casi la misma cantidad de cuadros que en todo un año.
De acuerdo a los números oficiales la situación se replica a nivel país. El año pasado hubo 13.268 casos de neumonía notificados en Argentina y en lo que va de este año las notificaciones de este diagnóstico ya alcanzan a 9.380. A juzgar por los datos oficiales es posible inferir que el incremento de casos de Covid influye en la suba de los cuadros de neumonía.
Los especialistas advierten que se trata de una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causada por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrío.
Las bacterias o virus como la gripe o influenza; a las que ahora se agrega el Covid, causan neumonía afectando las regiones del pulmón.
Como en cada patología la clave está en el diagnóstico precoz. Los síntomas compatibles con neumonía son fiebre alta, tos con flema y dificultad para respirar. De manera que deben servir como señal de alerta para la consulta al médico y el inicio del tratamiento, de ser necesario.
Infuenza o gripe
En todo el país, en lo que va de este año hubo 36.254 cuadros de Enfermedades de Tipo Influenza (ETI) cuando en 2020 se registraron en total, 93.556. En Misiones, ya hubo 3.925 casos de ETI, más conocida por gripe, mientras que el año pasado se notificaron, 8.192 casos.
Respecto a la proporción de virus circulantes, hasta la semana 12 de 2021, de las muestras positivas más del 99% corresponde a Sars-CoV-2. La proporción de Influenza y otros virus respiratorios es baja tanto en frecuencia absoluta como relativa.
El índice de positividad para Influenza es de 0,07 % en el país
“En relación a la distribución temporal y frecuencia de los virus Influenza con respecto a años anteriores, se observa que a partir del año 2020 y hasta el periodo actual, la actividad de influenza se mantiene baja” detalla el Boletín de Vigilancia de Nación.