El Ministerio de Salud de la Nación dejó este jueves de considerar a las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo como aglomerados de “alarma epidemiológica” por la pandemia de coronavirus, y les bajó la calificación a zonas de “alto riesgo”.
Después de dos meses, es la primera vez que la provincia no tiene regiones con la máxima calificación de riesgo sanitario. Si esto se mantiene, está la posibilidad de flexibilizar algunas restricciones.
“Desde Salud de Nación se informó que las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Santa Fe salieron del alerta epidemiológico, por supuesto que hay departamentos como Rosario que seguimos en alto riesgo, pero el número de casos quedó amesetado. Está alto, pero viene bajando y es muy bueno, dio oxígeno al área”, confirmó Ángela Prigione, presidenta del Colegio Médico.
“Tenemos mil camas críticas en la región de las cuales están ocupadas el 77%, por lo que ese es uno de los motivos por el que pudimos salir (de la alarma), porque estamos por debajo del 80%. Además, que hoy cerramos números, pero vamos a tener menos de 500 casos y venimos con una baja sostenida”, agregó, tras la confirmación, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.
El cambio en la evaluación de los dos principales aglomerados urbanos todavía no se aplicó formalmente. Pero este miércoles, la responsable de la cartera sanitaria de Nación, Carla Vizzotti, ratificó que no hay ningún distrito del país en alerta por Covid-19 de acuerdo a los parámetros establecidos por el decreto de necesidad y urgencia respectivo.
La ministra destacó que la Argentina ya cumple siete semanas consecutivas con caída de nuevos casos de coronavirus.