La jefa de la División Odontología del Siprosa, doctora Susana Blunda, explica de qué se trata los dientes natales, sus inconvenientes y cómo actuar al respecto.
“Los dientes natales son unas piezas adicionales, son dientes de leche que brotaron antes de lo normal; es decir, los bebés nacen con ellos”, comienza diciendo la referente.
Se trata de dientes muy chiquitos, cortos, no tienen prácticamente raíces y están adheridos a la mucosa. Aparecen generalmente en el sector anterior, superior e inferior. No tienen una causa específica, aunque los factores etimológicos más comunes son la posición superficial del germen en desarrollo, síndromes congénitos y fisura labiopalatina.
“Los principales problemas de estos dientes son: por un lado, cuando las mamás empiezan a amamantar al niño, le causan dolor y pueden lastimar el pezón. Por otro, estas piezas pueden desprenderse y el bebé bronco aspirarse; lo cual es peligroso”, advierte la especialista.
El tratamiento de la extracción de los dientes natales se realiza después de los 10 a 14 días de nacimiento, esto permite un desarrollo de la flora intestinal para producir vitamina K, esencial en los niveles de protrombina que interviene en el proceso de coagulación.
Ante esta situación entonces, Blunda recomienda derivar al paciente al hospital del Niño Jesús que cuenta con especialistas odontopediatras y cirujanos.
FUENTE: mpstucuman.gov.ar