La farmacéutica Merck & Co. junto a Ridgeback Biotherapeutics realizaron una píldora contra el coronavirus llamada Molnupiravir que, según estudios realizados por dichos laboratorios, reducen a la mitad el riesgo de muerte y hospitalizaciones en aquellas personas contagiadas.
En la fase intermedia, la píldora redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%. El 7,3% de los pacientes que recibieron Molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo.
Desde el laboratorio están solicitando el uso de emergencia de la píldora en Estados Unidos lo antes posible y a partir de la aprobación de la FDA la idea es que se pueda usar en otros países. Esta pastilla es la primera en todo el mundo que funciona y tiene buenos resultados para tratar el coronavirus en casos severos. A su vez indicaron que la pastilla mostró una eficacia constante en las variantes virales Gamma, Delta y Mu. Merck espera producir 10 millones de tratamientos para fines de 2021, y se espera que se produzcan más dosis en 2022.
“Esto va a cambiar cómo lidiamos con la pandemia de covid-19. Somos optimistas y creemos que el Molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia“, aseguró Robert Davis, jefe ejecutivo y presidente de Merck en el comunicado.