La ministra Carla Vizzotti firmó este sábado un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Cañuelas por el cual el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta – Néstor Kirchner pasa a ser el hospital de mayor complejidad de la región, cubriendo a la población de cinco distritos: Cañuelas, Presidente Perón, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente.
El convenio SAMIC Definitivo, es decir, la confirmación de la categoría como Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad del centro de salud de Cañuelas, consolida su importancia fundamental como centro de referencia nacional, provincial, y regional.
Tras una recorrida por el área de internación, la terapia intensiva y la zona de consultorios del hospital, se procedió a suscribir el convenio, con las firmas de la ministra Carla Vizzotti, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak y la intendenta de Cañuelas, Dra. Marisa Fassi.
“Hoy es un gran día. Es un día de reivindicación, de orgullo, de respeto por el trabajo, de reconocimiento y, sobre todo, de poner en valor lo que somos capaces de hacer. Como ministra de Salud pero también como argentina, es un orgullo estar acá. Estamos acá por el amor a la salud pública, dándole formalmente el DNI a este Sistema de Atención Médico Integral para la Comunidad, que busca, además, que la comunidad sea partícipe. Este es el trabajo que venimos haciendo Nación, Provincia y municipios; esto es lo que integra a la comunidad”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
En ese sentido, Vizzotti remarcó que en este hospital “la estabilidad laboral creció de 290 a 850 personas”, y auguró que “va a tener un rol clave en la referencia en salud ambiente y toxicólogía”. Además, la ministra recalcó: “cuando hay decisión política se puede avanzar resultados poner en valor el trabajo de salud”.
“Hoy se capitaliza todo lo que se hizo en este año y diez meses”, manifestó el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak. Subrayó también que este Samic es un “orgullo para la Provincia de Buenos Aires y la Nación”, al tiempo que destacó “la importancia de trabajar las políticas sanitarias en red, con los municipios”.
Por su parte, la intendenta Marisa Fassi calificó la firma del convenio como histórica. “Este hospital fue importantísimo durante la pandemia para la región y la provincia de Buenos Aires. Agradecemos a cada trabajador del hospital porque son el motor de esto. Este es un hospital que salva vidas”.
La firma de este convenio también brinda estabilidad laboral y protección en la seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hospital, ya que les permite tener un estatuto y una carrera hospitalaria.
El proyecto de construir el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta – Néstor Kirchner, ubicado en el kilómetro 92 de la Ruta Provincial N°6, se inició en 2006, como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el propósito de mantener, proteger y recuperar la salud de las y los habitantes de la Cuenca Alta.
Hacia diciembre de 2015, el 90% del hospital estaba construido. Recién en julio de 2016, comenzó a funcionar con un 10% de su capacidad operativa, con prestaciones muy restringidas que no daban respuesta a las necesidades sanitarias de la población.
El hospital se puso en funcionamiento en febrero de 2020, y desde mayo funciona al 100% de su operatividad, incorporando equipamiento de alta tecnología y recurso humano calificado.
Durante 2021, las instalaciones se ampliaron con la apertura del sector de terapia intermedia, con 58 camas, 15 de ellas equipadas con asistencia respiratoria mecánica; la unidad de terapia intensiva pasó de 8 a 30 camas; la de cuidados intensivos neonatales, de 12 a 22 camas; y la de internación general, de 20 a 120 camas bajo la modalidad de cuidados progresivos.
También se puso en marcha el sector de emergencias con 13 camas de alta complejidad; el sector de quirófano de emergencias, con 8 camas; y el laboratorio aumentó su complejidad, sumando equipamiento de biología molecular.
El Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta – Néstor Kirchner atendió este año a más de 3700 pacientes de Covid-19, con un pico en el mes de mayo de 52 pacientes simultáneos en asistencia respiratoria mecánica. Y realizó centenares de cirugías generales, traumatológicas y neuroquirúrgicas a pacientes no Covid-19.
De la firma del convenio también participaron el secretario de Calidad en Salud, Dr. Arnaldo Medina; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Dr. Alejandro Collia; el Dr. Sergio Alejandre, presidente del Consejo de Administración del Hospital Cuenca Alta; su director ejecutivo, Dr. Diego Cerrudo; los intendentes Blanca Cantero, de Presidente Perón; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Ricardo Curuchut, de Marcos Paz; y Javier Osuna, de Las Heras.