El Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Chaco fortalecen el trabajo conjunto en el abordaje de la tuberculosis

Facebook
Twitter

En el marco de una serie de encuentros de trabajo y capacitación para el abordaje de la tuberculosis en Chaco, autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con la ministra de Salud provincial, Carolina Centeno, con el objetivo de acordar estrategias y acciones conjuntas para avanzar en la eliminación de esta enfermedad con foco en las poblaciones indígenas.

“Nuestro desafío es fortalecer las estrategias para abordar la tuberculosis, por eso la Coordinación de Tuberculosis y Lepra elaboró una propuesta de diez puntos para trabajar en ponerle fin a la enfermedad en el país; y Chaco es la primera provincia con la que estamos entablando este trabajo de poner en común responsabilidades y compromisos, respetando las particularidades y características de cada lugar en un país tan vasto en diversidad cultural como es el nuestro”, explicó el director nacional de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.

Las jornadas de trabajo, que se desarrollaron a lo largo de tres días, incluyeron una visita al laboratorio central de tuberculosis por parte de profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER-CONI); la presentación de la línea de abordaje intercultural en tuberculosis y pueblos indígenas a personal de salud y referentes sociales y comunitarios de la Región Sanitaria Nº VIII del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR); y la capacitación en la búsqueda y diagnóstico de personas con tuberculosis de 30 agentes sanitarios locales y de comunidades originarias.

A su vez, los equipos visitaron los Centros de Salud Cacique Pelayo y Barrio Toba, ubicados en la periferia de la ciudad de Resistencia en los que se atienden personas de las diversas etnias originarias.

En el tercer día de trabajo, las autoridades nacionales junto a sus pares provinciales visitaron el Hospital “Dr. Julio Cecilio Perrando”, centro de alta complejidad de la capital chaqueña, y realizaron un reconocimiento al trabajo que desarrollan los Servicios de Atención para la Salud y Orientación Indígena (SASOI).

“Es un desafío recuperar la capacidad sanitaria y el primer nivel de atención como primera puerta de acceso al sistema sanitario con participación comunitaria para el armado de redes comunitarias, sin dejar de lado la rectoría del ministerio. Recuperar la centralidad de la gente, que es sujeto de derecho, y para ello siempre apelamos al acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación”, afirmó la ministra de Salud provincial, Carolina Centeno.

Para finalizar la visita se convocó a la mesa de gestión provincial con participación de la mesa interministerial nacional representada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Coordinación de Tuberculosis y Lepra junto al Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, el Área de Salvaguarda Social y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). También participaron las áreas provinciales de Tuberculosis, Epidemiología, Salud en la Diversidad Cultural y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

En esta reunión, el equipo nacional presentó las diez acciones para el abordaje de la enfermedad en este nuevo contexto y se realizó un intercambio sobre el trabajo realizado durante la estadía en la provincia, en la que se propuso la estrategia y los lineamientos a seguir de cara a la eliminación de la tuberculosis en Chaco con foco en las poblaciones indígenas.

En ese sentido, la coordinadora nacional de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello, afirmó que “para nosotros la provincia de Chaco es una prioridad. Estamos a disposición para fortalecer al programa provincial de tuberculosis y el trabajo en las distintas comunidades y en la población en general. Para ello hemos trabajado sobre diez acciones de abordaje de la tuberculosis de manera integral”.

Las diez acciones incluyen la búsqueda activa de personas con diagnóstico de tuberculosis con pérdida de seguimiento y de potenciales enfermos en territorios priorizados; la promoción de la vacuna de COVID-19 en población con tuberculosis activa; el abordaje en poblaciones con derechos vulnerados, incluyendo articulación con organismos de la sociedad civil y comunidades; el fortalecimiento de la red de laboratorios para diagnóstico precoz; un proyecto de protección social para personas en tratamiento; la actualización de las normas técnicas nacionales para el abordaje integral de la enfermedad; la transversalización programática intraministerial para la implementación de la estrategia “Fin de la Tuberculosis”; la articulación con organismos públicos y privados, promoviendo el abordaje intersectorial de la tuberculosis; y una estrategia de comunicación anual con el objetivo de visibilizar la problemática.

“Desde el Ministerio de Salud tenemos la visión de encarar las políticas sanitarias desde una mirada federal, y la ministra Vizzotti ha dejado claro que las enfermedades transmisibles serán uno de los ejes a trabajar en los tiempos que vienen”, afirmó Feraud al cierre del encuentro.

Las reuniones de trabajo se enmarcaron dentro del Plan de Abordaje de la Tuberculosis en Pueblos Indígenas presentado por la cartera sanitaria nacional en agosto como parte de la estrategia “Fin de la Tuberculosis” impulsada por la OPS, que tiene como objetivo para el 2035 reducir las muertes por esta enfermedad en un 95 %, disminuir en un 90% su incidencia, y eliminar el porcentaje de familias afectadas por esta patología.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.