Un equipo de Nación viajó a Catamarca para el fortalecimiento de las estrategias sanitarias

Facebook
Twitter

Una comitiva de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales (DNFSP) viajó a Catamarca donde repasó las metas y objetivos del Programa Proteger del año pasado y del corriente junto a su contraparte provincial.

“Dentro de las actividades programadas brindamos una capacitación con responsables de centros de salud priorizados que trabajan con los Indicadores Vinculados a Transferencias (IVT) 3 y 4, sobre cómo está armada y cuáles son los objetivos de la herramienta de medición de calidad del Primer Nivel de Atención y cómo se inserta en la estrategia de la Dirección Nacional”, detalló Manuela Barco, integrante de la Coordinación de Proteger.

En ese sentido, el monitoreo mediante la evaluación de calidad que exigen los IVT 3 y 4, les permite tener a los efectores priorizados un diagnóstico de su situación y trabajar en las mejoras necesarias para proveer servicios de salud de calidad para la detección y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. En el caso de la provincia norteña son los centros de atención primaria Chumbicha, La Merced, el Ancasti y el hospital de Los Altos.

Por otro lado, en una segunda parte, el equipo nacional –compuesto además por Fiorella Forciniti, referente regional del Programa en el NOA-, integró una mesa de trabajo que abordó el estado general de los indicadores y las proyecciones para el año próximo junto a Silvia Bustos, directora de Enfermedades Crónicas provincial; Silvina Castellanos, coordinadora de Proteger Catamarca; Laura Barrera, de Salud Digital; Patricia Perricone, del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad; y Érika Coronel, del área Contable de Enfermedades Crónicas.
Sobre el trabajo realizado en las provincias, la directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo, destacó que “para nuestro equipo es fundamental la coordinación y asistencia conjunta con las jurisdicciones porque forman parte de una estrategia que apunta a potenciar las políticas públicas que promueven el derecho a un acceso equitativo y de calidad de toda la población con cobertura pública exclusiva de salud”.

La DNFSP, a través de los programas que la integran, trabaja con una mirada integral, desde una perspectiva de género y con el foco puesto en las líneas de cuidado priorizadas. El trabajo articulado con las provincias se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud locales, promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE CATAMARCA

Search
Close this search box.