Luego de la primera reunión paritaria se conoció que no hubo un número oficial, pero al menos uno de los dos sindicatos se regirá por los pronósticos del Banco Central. También pidieron revisar condiciones laborales y pases a planta
El gobierno de la provincia cerró la primera semana de negociaciones paritarias luego de la primera reunión con las entidades sindicales que agrupan a trabajadores de la salud.
Este viernes fue el turno de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus). Si bien en esta primera instancia no se barajaron números, las dos centrales plantearon la necesidad de, un acuerdo que supere a la inflación y de un debate sobre las condiciones laborales.
Amra planteó que tendrán en cuenta los pronósticos inflacionarios que establece el Banco Central. Dado que ese indicador está cercano al 54%, deslizaron que la idea es pedir una cifra cercana al 60% de aumento.
Otra cuestión que se puso sobre la mesa de debate fue la posibilidad de pasar a planta a un grupo de profesionales, reclamo que viene de hace tiempo. Estimaron que hay unos 1.500 trabajadores a la espera de titularizar su cargo.
El próximo encuentro será en diez días y se espera que para ese entonces, el gobierno provincial elabore una oferta acorde a lo conversado este viernes. Desde Siprus manifestaron su malestar por la ausencia de la ministra de Salud Sonia Martorano y el secretario Jorge Prieto.
Por parte del gobierno participaron los subsecretarios de Empleo e Inclusión Laboral, Eduardo Massot, y de Trabajo, Antonio Milici, y al director de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Mario Quagliotti.
Al término de la reunión, Massot manifestó: “Se incorporaron a la agenda cuestiones relativas a la pauta salarial, las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la salud y también se van a analizar las solicitudes de pase a planta de personal contratado”.
Con respecto al tema salarial, agregó: “Conforme a lo que se ha venido expresando en distintos ámbitos, desde el gobierno se va a realizar una propuesta salarial que sea superior a los índices inflacionarios. Está claro que el objetivo es que el salario quede por encima de la inflación”.
FUENTE: Radio EME