La región se encamina a obtener la certificación de zona libre de transmisión vectorial de mal de Chagas. La vigilancia sostenida sobre la enfermedad y el trabajo conjunto entre municipios, escuelas y equipos de salud son los ejes sobre los que se trabaja.
Se llevó a cabo en Tupungato el taller “Mendoza en el camino a la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas”. Especialistas locales y nacionales, brindaron su experiencia para analizar la situación de la enfermedad y las acciones coordinadas en la región. En la jornada de trabajo, que se prolongó durante todo el día, especialistas y referentes trabajaron sobre el estado de situación epidemiológica de Chagas en el Valle de Uco, objetivos, metas y acciones a desarrollar durante 2022.
Al encuentro asistieron los tres municipios del Valle de Uco, referentes y supervisiones de la Dirección General de Escuelas (DGE) y representantes de los ministerios de Salud de Mendoza y de la Nación. “Agradezco al Ministerio de Salud de la provincia y a la Dirección General de Escuelas por trabajar para prevenir esta enfermedad. Creo que todos debemos trabajar y es en la escuela el lugar donde la población puede informarse mejor sobre esta enfermedad y prevenir la transmisión vectorial”, destacó el intendente de Tupungato, Gustavo Soto. “Nosotros como departamento rural tenemos esta problemática, existe, provoca mortalidad, y es por eso que nos ocupamos y queremos generar acciones que tiendan a prevenir y evitar la transmisión del mal de Chagas”, sintetizó Soto, presente durante la jornada de Tupungato.
Por la DGE, la delegada regional Silvia Cornejo puso en valor el “trabajo en redes que podemos realizar entre los municipios, las escuelas y las áreas sanitarias de cada departamento. La región viene realizando un trabajo sumamente importante, y muy bien hecho, a tal punto que si seguimos en este camino, realizando acciones y una vigilancia sostenida sobre toda la población, se puede llegar a certificar la zona del Valle de Uco como libre de la transmisión vectorial de Chagas”. Además, destacó la presencia de supervisiones en la jornada y la gran función de las escuelas para la prevención del Chagas.
Desde el Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud de Mendoza explicaron que el “abordaje integral de la enfermedad del Chagas tiene muchas aristas, la parte vectorial sobre la presencia del insecto pero también nos capacitamos sobre la atención del paciente, y las transmisiones que existen actualmente en la provincia”, informó Horacio Falconi, a cargo del programa provincial. También dio a conocer: “Específicamente, podemos decir que ha disminuido la transmisión vectorial pero es mucho mayor la transmisión congénita. Los tres departamentos del Valle de Uco tienen características muy similares y la posibilidad de lograr concretar la certificación por ser una zona libre de transmisión vectorial. Esto, siempre y cuando se continúe con el trabajo abarcador y en conjunto entre los distintos actores, como salud, saneamiento ambiental y educación”.
En la jornada de trabajo participaron las áreas de Zoonosis de los tres departamentos, la Dirección General de Escuelas con todas las supervisiones y la Delegación Regional, referentes del Programa de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación y el Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud de Mendoza.
Chagas
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.
Las vinchucas pueden encontrarse en casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.
¿Cómo se transmite?
Si bien la forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca, también puede contraerse por vía congénita, esto es de madre a hijo durante el embarazo; por vía transfusional, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o a través de un trasplante de órgano.
¿Cómo se puede prevenir el Chagas en las zonas afectadas?
-Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores
-Ventilar las camas y los catres.
-Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes
-Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.
-Evitar que los animales duerman dentro de la casa.
-Construir los corrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año.
-Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda.
-Fumigar las viviendas.
-En caso de presentar síntomas, concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.
-Llevar al médico al niño que presente fiebre por más de una semana, hinchazón en un ojo, fiebre o resfrío.