Con la participación de los distintos equipos de Salud del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, de la ciudad de General Pico, se realizó un ateneo y capacitación sobre Hepatitis Aguda Grave.
Consultada por la Agencia Provincial de Noticias, Tania Bressan, jefa del Servicio de Pediatría, destacó la importancia que tienen las capacitaciones interdisciplinarias. “A nuestro trabajo en equipo se sumaron los médicos clínicos, generalistas, enfermeros, bioquímicos, para lograr, entre todos, coordinar acciones que permitan trabajar sobre una situación que se da a nivel mundial; debemos estar interconectados entre todos los servicios”.
Respecto a la patología remarcó “quienes pueden presentar en mayores casos este tipo de patología son aquellos niños menores a 5 años, pero es necesario que abramos el panorama hacia toda la comunidad pediátrica y, obviamente, a los adolescentes”.
La jefa de Pediatría hizo hincapié en la importancia de la vacunación sosteniendo que “en realidad lo que nos pasó en este tiempo de pandemia es que la vacunación en general, el calendario con las vacunas obligatorias desde el nacimiento hasta los 11 años en el caso de pediatría, quedó un poco relegado frente a la situación reinante por la COVID-19. Los niños deben tener su carnet de vacunas al día y, en este caso, las vacunas de hepatitis A y B son fundamentales, ya que se colocan a los dos meses y luego a los 11 meses de nacidos. Debemos reforzar esta vacunación al igual que cualquier otro tipo de vacunas”.
Finalmente la profesional médica agregó: “si bien notamos que tenemos un alto porcentaje de niños y niñas vacunados, igualmente se está realizando una labor de monitoreo y seguimiento para detectar aquellos que aún no tienen las vacunas, lo que permite evitar las enfermedades graves y los riesgos de contagio. Pero lo fundamental es que los padres tomen conciencia que deben traer los hijos a vacunar, en principio para completar el calendario anual, más las vacunas que se sumen en campañas eventuales”.
FUENTE: apn.lapampa.gob.ar