Como parte de la articulación público-privado, el Ministerio de Salud de la Provincia y Novartis Argentina firmaron un acuerdo de cooperación para la prevención de salud cardiovascular en la provincia, que contempla la articulación y cooperación de ambas partes en la búsqueda de acciones orientadas a co-crear iniciativas que tengan impacto positivo en la salud cardiovascular de la población de Catamarca.
Estas iniciativas no solo se dirigen a la población, sino también a los equipos de salud de la provincia, fortaleciendo el sistema de salud a través de la capacitación de profesionales médicos y no médicos.
En este marco, se llevó a cabo la 1° Jornada Educativa Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica. Hacia un cambio de paradigma en el manejo de la aterosclerosis y rol del C-LDL como factor causal, en la cual disertó el Dr. Alberto Lorenzatti, especialista en cardiología y lípidos, co-director del Instituto Médico Damic (Córdoba), y ex presidente de la Federación Argentina de Cardiología.
La Jornada tuvo como objetivo brindar herramientas para llegar antes a la población y detectar precozmente a los pacientes de alto riesgo, y que de esa forma no lleguen a complicaciones mayores o eventos duros, como podrían ser el infarto agudo de miocardio, la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardíaca y la hipertensión arterial, entre otras afecciones.
Sobre la Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. En particular, la enfermedad cardiovascular aterosclerótica está causada por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes internas de las arterias, lo que hace que se estrechen o endurezcan y reduzcan o bloqueen el flujo de sangre al corazón o al cerebro. Esta acumulación se denomina placa y puede provocar coágulos sanguíneos, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
FUENTE: portal.catamarca.gob.ar