Manzur y Vizzotti dieron apertura a la primera reunión presencial de Consejo Federal de Salud de 2023

Facebook
Twitter

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dieron apertura esta mañana en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada a la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2023, en la que las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país analizarán los avances de los programas nacionales que se vienen implementando en todo el territorio y definirán los pasos y desafíos de la agenda sanitaria de este año.

Durante la apertura, Manzur hizo referencia a la complejidad de abordar los sistemas sanitarios “en un mundo globalizado e interconectado”, por lo que subrayó la “importancia de poder reunir a todas las ministras y los ministros y ver cómo se llevan a la práctica cada uno de los programas y acciones que tenemos previstos a lo largo y ancho del país”.

En ese sentido, resaltó la “trascendencia que cobra la implementación de las políticas públicas y el rol del Estado para mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

Por su parte, Vizzotti agradeció la presencia y el acompañamiento de Manzur, y adelantó que “este será un año de trabajo intenso para seguir profundizando en políticas que mejoren la equidad, la calidad y el acceso al sistema de salud”.

Así, destacó entre las prioridades de la agenda sanitaria “la implementación del programa Fierritas, el lanzamiento de Sueño Seguro, la incorporación de las vacunas bivariantes en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19, la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, y los ejes de trabajo de Talento Humano y el Plan Nacional de Calidad”. En este marco, destacó los avances del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, por el cual “venimos recorriendo el país, entregando ambulancias y preparando los hospitales y los centros de salud para la distribución de resonadores, angiógrafos, equipos digitales y tomógrafos”.

Además, Vizzotti informó a sus pares que el Ministerio de Salud de la Nación firmó una resolución para declarar de interés sanitario la profesión veterinaria en el marco del enfoque “Una Salud”. En esta línea, adelantó que los detalles serán presentados durante la jornada para que todas las jurisdicciones puedan fomentar la inscripción de las veterinarias y los veterinarios en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS).

La agenda de la jornada

Como inicio de la agenda, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, presentó el nuevo Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER) que “tendrá como objetivo principal promover la evaluación de las residencias del equipo de salud, a través del cumplimiento de estándares de calidad para poder garantizar una adecuada formación del profesional”, según indicó el funcionario.

Así, explicó que el sistema se implementará a través de registros en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y encuestas virtuales autoadministradas, agilizando de esta forma los procesos de evaluación y contribuyendo a la producción de datos para el desarrollo de políticas sanitarias y educativas. La evaluación constará de un primer proceso de autoevaluación para obtener el reconocimiento de la residencia por parte de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, y luego se podrá optar por continuar con el proceso de acreditación a través de la evaluación externa que realizarán las distintas Entidades Evaluadores (Universidades, Sociedades Científicas, etc.).

“La realización de dicha evaluación será necesaria para aquellas residencias que deseen obtener el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación y ser incluidos al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud”, informó el funcionario.

En este contexto, se estableció el cronograma de Residencias 2023. El funcionario informó que el Exámen Único se realizará el 28 de junio, y el ingreso a las residencias comenzará el 1 de septiembre.

Además, en el marco del Plan Nacional de Calidad, Ortiz presentó el Manual de Seguridad del Paciente que tiene el propósito de compartir conocimiento sobre los riesgos inherentes a la atención de las personas en el entorno sanitario, difundir las buenas prácticas y los modelos exitosos, permitiendo la evaluación y la mejora continua.

Según detalló, el manual “pretende ser un elemento de referencia para la mejora de la seguridad del paciente en el sistema de salud a través del desarrollo de nueve líneas de acción, teniendo en cuenta la evidencia disponible, las recomendaciones internacionales y la factibilidad de su implementación”.

En la misma línea, el subsecretario presentó también el nuevo Observatorio Federal de Talento Humano en Salud (OFETHUS) que tiene por objetivo generar información relevante para el diseño, desarrollo y planificación de políticas vinculadas a la gestión del talento humano en salud, considerando las distintas perspectivas locales y en función de las necesidades regionales y nacionales de salud.

La disponibilidad de esta información —sistematizada en dos tableros de Monitoreo para el Análisis y Planificación de Acciones (M.A.P.A) que se actualizará anualmente a partir de los datos generados en los procesos de ingresos al Sistema de Residencias— permitirá a las jurisdicciones, instituciones públicas, privadas y residentes analizar la situación de las residencias en función de la evidencia y los datos objetivos para formular planificaciones, programas y proyectos que contribuyan a orientar las políticas hacia una mejora de la accesibilidad, disponibilidad y calidad del talento humano en salud.

Por su parte, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, compartió los avances del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, para el cual el Gobierno Nacional destina en el período 2022-2023 una inversión total de 525 millones de dólares para fortalecer el acceso a los servicios de salud con calidad y equidad en todo el territorio nacional.

En ese sentido, la funcionaria especificó que alrededor de 54 millones de dólares se asignan a obras, otros 283 millones de dólares se transfieren a las provincias para robustecer el primer nivel de atención, mientras que los restantes 188 millones de dólares están dirigidos a la entrega de ambulancias y equipamiento sanitario a las distintas jurisdicciones.

Además, De Cristófaro destacó la importancia de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública de todo el país incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, evitando los traslados, optimizando los tiempos y mejorando la calidad de atención.

La funcionaria detalló que la inversión asciende a 138 millones de dólares, que incluyen 21 resonadores (24,1 millones de dólares), 20 angiógrafos (14,1 millones de dólares), 29 tomógrafos (10,1 millones de dólares), 126 equipos de digitalización de imágenes (86 millones de dólares) y 100 ecógrafos doppler (3,6 millones de dólares), y brindó detalles sobre el cronograma de entrega a las jurisdicciones.

Por la tarde, se presentarán los avances provinciales y los requisitos para la construcción de casas de medio camino junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental. También se analizarán los avances del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19 y los próximos pasos a seguir, entre otros temas.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS PANORAMA NACIONAL

Search
Close this search box.