El ministro de Salud Pública recorrió las instalaciones de este nuevo centro destinado a la atención de pacientes con dengue en la provincia.
Sobre esto comentó: “El hospital modular de la Banda del Río Salí se va a habilitar para atender pacientes con dengue si es que es necesario. Está destinado a la atención de pacientes y para una eventual internación. Por eso queremos agradecer la presencia del personal, ya que tenemos todo el recurso humano preparado y adiestrado, toda la estructura, las camas, las sillas para la sala de espera y toda la capacidad resolutiva desde el punto de vista médico y de enfermería para lo que necesite el paciente”.
“Hemos tenido conversaciones con el intendente, el señor Darío Monteros, que está muy contento con esto y, por supuesto, siguiendo las instrucciones de nuestro Gobernador, el doctor Juan Manzur y nuestro Vice gobernador Contador Osvaldo Jaldo. De esta manera si es necesario y en la provincia hay más cantidad de casos, lo que queremos es generar un espacio donde se atiendan los pacientes adultos y los pediátricos que serán asistidos en la guardia del hospital de Eva Perón y los adultos que requieran consulta o eventualmente una internación se la harán en este modular”, cerró.
Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras dijo: “Esto significa que el Sistema de Salud está preparado, que toda esa ampliación del sistema que ha sido necesaria a causa del Covid, sigue activa y está disponible para cualquier tipo de contingencia. La epidemia de dengue está con un aumento inusitado de casos en todo el mundo, está ocurriendo en los últimos años que cada vez hay más casos de dengue debido a cuestiones socioambientales y el sistema de salud está preparado y tiene la capacidad de ir activando diferentes dispositivos a medida que va surgiendo la necesidad”.
“Dentro del plan de contingencia diseñado por el Ministerio, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, se ha planteado ir activando diferentes dispositivos a medida que aumenten los casos. Sabemos que, a mayor cantidad de casos totales, mayor cantidad de casos graves y mayor cantidad de posibilidades de pacientes fallecidos. Es por eso que el Ministro ha dispuesto que en diferentes efectores del primer y segundo nivel de atención se amplíe la capacidad con sillones y camillas de hidratación ya que este es el tratamiento para el paciente que tiene posibilidad de agravarse. Se ha dispuesto en los hospitales de tercer nivel reforzar las guardias porque hay mucha demanda a nivel ambulatorio y en particular en este hospital de la Banda del Río Salí, utilizar este hospital modular para que eventualmente en el caso de necesitar ampliar la capacidad de internación se tenga la posibilidad de utilizarlo para la hidratación de pacientes y para la atención apropiada”, enfatizó.
Al respecto la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales doctora Dive Mohamed, contó: “Estamos acá en el Hospital del Este, acá se construye un modular donado por Nación desde el Ministerio de Salud, por el tema de la contingencia hacia dengue, se le dio el uso de un hospital para una posta de hidratación para los pacientes leves y moderados con dengue, no tan solo de esta zona, sino de cualquier parte de la provincia que requieren este tipo de asistencia. Yo voy a ser la Coordinadora General de la provincia de estos modulares y en este caso este modular estará a cargo de la doctora Fátima LLanos, médica emergentóloga, que ya es coordinadora de la Guardia de Adultos del Hospital Eva Perón”.
Por su parte la directora del hospital Eva Perón, doctora Alicia Inés Curia, destacó: “Este es un lugar propicio para tener un número de 40 pacientes, un lugar agradable, que está puesto con todas las cosas de calidad, con refrigeración, todo listo para ser usado. La idea es que todo paciente que llega por sus propios medios, venga al hospital, va a ser evaluado por los médicos de guardia, y si requiere, muchos pacientes con dengue vienen deshidratados y eso hace que su cuadro sea más severo o más grave. Entonces lo que se va a hacer es hidratarlos en distintas estancias donde van a poder pasar aproximadamente seis horas, y en esas seis horas el paciente se recupera, se le da la indicación para que vuelva a su domicilio, o sea que es una internación breve”.
“Si pasadas las seis horas no se logra la recuperación del paciente, ya requerirá una internación que va a ser hecha en las camas del hospital, destinadas para pacientes con dengue, o eventualmente trasladadas según la gravedad al hospital centro de salud”, mencionó.
Por último, la doctora Fátima Llanos, médica emergentóloga, expresó: “Esto nos da la posibilidad de brindar el apoyo que estamos necesitando, no solamente para nuestra comunidad, que es bastante amplia, porque son muchos el número de casos, y nos va a dar la posibilidad de dar respuesta a un mayor volumen de pacientes son justamente los leves y moderados que, si nosotros los rescatamos a tiempo, vamos a impedir que pasen a más críticos, severos».
“Vamos a descomprimir también, los otros servicios que son los que están bastante complejos, y poder recibir efectores de segundo nivel además de disminuir la carga de los de tercero impidiendo justamente de que tantos pacientes lleguen a complicarse”, finalizó.
FUENTE: Ministerio de Salud de Tucumán