El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de la inauguración de la flamante área Nuclear perteneciente al Centro Integral de Arritmias Tucumán (CIAT). El mismo se encuentra ubicado en el Edificio Vittalia, de calle Santiago del Estero 157 y cumple con las normativas y reglamentaciones necesarias en el marco de un sistema de gestión de calidad, para garantizar la seguridad de todos los involucrados en la práctica de la medicina nuclear.
CIAT Nuclear es un nuevo servicio que, como parte de CIAT, está enfocado en diagnósticos cardíacos y de perfusión miocárdica, así como en el diagnóstico y seguimiento de patologías en medicina nuclear, enfermedades oncológicas, neurológicas, pulmonares, urológicas, entre otras. Para ello se emplean radiofármacos; el procedimiento comienza con una prueba ergométrica, inyección endovenosa del radiotrazador y adquisición de imágenes con cámara gamma doble cabezal y cortes tomográficos para evaluar la función cardíaca. |
En este contexto el ministro destacó: “Es un orgullo que el doctor Aguinaga, siga apostando a la alta complejidad en nuestra provincia. Esto va a permitir que muchos tucumanos, cuando requieran de este tipo de tecnología, la tengan disponible, por eso hoy lo estamos acompañado a él y a su equipo de brillantes colegas”.
Siguiendo esta línea Medina Ruiz enfatizó además que esta tecnología se encuentra disponible en el mundo y hoy afortunadamente llega a Tucumán, lo cual es motivo de reconocimiento pleno: “Por eso estamos aquí apoyando, porque el beneficiario directo es el paciente que ya no tendrá que trasladarse a otro lugar para recibir estas prestaciones. Felicitamos a todos, porque con esto Tucumán avanza un paso más a la tecnología que va de la mano de la humanidad, garantizando el éxito”.
El director Médico del CIAT, doctor Luis Aguinaga, se manifestó feliz por la inauguración de este nuevo servicio único en el interior del país por su tecnología de medicina nuclear: “Estoy agradecido por la presencia del doctor Luis Medina Ruiz; del presidente del Colegio Médico, doctor Héctor Sale, entre otros, que se encuentran todos acompañando este lanzamiento. Esto ha sido un esfuerzo muy grande que se ha concretado después de 2 años de mucho trabajo”.
Aguinaga aseguró que el equipo de profesionales y especialistas a cargo del servicio va a dedicar todos sus esfuerzos a brindar una mejor calidad diagnóstica en patologías muy frecuentes en los tucumanos, por y para el beneficio de dicha comunidad. Además, el referente celebró el hecho de que, cada vez se trabaje más de forma conjunta entre los sectores privado y público de la salud, ya que cuando se trata de ofrecer calidad de vida a cada paciente, definió: “Todos estamos del mismo lado”.
Por su parte el médico responsable del servicio CIAT Nuclear, doctor Gustavo Córdoba, se manifestó plenamente agradecido de recibir al ministro y a todas las personas que hicieron posible este avance significativo para la provincia: “Este es un emprendimiento importante destinado fundamentalmente a la comunidad y a todas las personas que requieran esta especialidad”.
Finalmente, el presidente del Colegio Médico, doctor Héctor Sale, expresó que la incorporación significa para la institución que preside y para la provincia, un enorme orgullo. “La apertura de este nuevo centro realmente engrandece al sistema de salud privado. Destaco la calidad profesional que tienen todos los integrantes del CIAT, sobre todo el doctor Aguinaga que siempre tiene esa actitud de partícipe clave de diferentes eventos científicos a nivel internacional y que sin lugar a dudas implica un aporte para la salud de los tucumanos que tendrán cada vez más acceso a diferentes métodos diagnósticos, con los que se va a llegar de una manera más temprana a los diagnósticos de diferentes enfermedades”, dijo.
Estudios de medicina nuclear general:ENDOCRINOLOGÍA gammagrafía de glándula tiroides para diagnóstico de bocio multinodular, tiroides ectópica, híper e hipotiroidismo, paratiroides. GLÁNDULAS SALIVALES Y LAGRIMALES: para diagnóstico de enfermedad de Sjögren, diagnóstico de litiasis en conductos salivales, diagnóstico de epífora o lagrimeo en obstrucción de conductos lagrimales. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: perfusión cerebral tomográfica (Spect), para diagnóstico de demencias, enfermedades degenerativas, ACV, epilepsias. SISTEMA CARDIOVASCULAR: además de estudios de perfusión miocárdica, se realizarán radio cardiogramas o ventriculografía radio isotópica para diagnóstico preciso de función bi-ventricular, fundamental en pacientes con insuficiencia cardíaca, seguimiento de función ventricular en pacientes oncológicos tratados con quimioterapia potencialmente cardiotóxica, terapia de resincronización cardíaca. SISTEMA RESPIRATORIO: gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión, para diagnóstico de EPOC, hipertensión pulmonar, tromboembolismo agudo y cónico. SISTEMA ESQUELÉTICO: gammagrafía ósea de cuerpo humano entero para estadificación y seguimiento de pacientes oncológicos, diagnóstico temprano de necrosis óseo avascular (NOA) en población pediátrica y adultos, fractiras por estrés, enfermedades degenerativas e inflamatorias y autoinmunes, enfermedades infecciosas. MAMOGRAFÍA gammagrafía mamaria para detección de nódulo mamario potencialmente maligno. HÍGADO Y VÍAS BILIARES gammagrafía hepato-esplénica, diagnóstico precoz de atresia de vías biliares en recién nacidos, seguimiento de cirugías complejas de derivación bilio-digestivas. SISTEMA RENAL Y GENITOURINARIO: centellograma renal, poll vascular renal, dinámico renal, diagnóstico y seguimiento de malformaciomes del sistema urinario en recién nacidos, niños, adolescentes y adultos, medición de tasa de filtrado glomerular, diagnóstico de hipertensión renovascular, diagnóstico precoz de torsión testicular, diagnóstico de varicocele. SISTEMA VENOSO Y LINFÁTICO: infografías de miembros superiores e inferiores, detección de ganglio centinela en patología oncológica (CA de mama, CA de próstata, melanoma, CA de aparato genito-urinario), flebología de miembros superiores e inferiores para el diagnóstico de TVP, control de fistula arterio-venosa en pacientes hemodialisados. APARATO DIGESTIVO: diagnóstico de reflujo gastroesofágico, microaspiración pulmonar, tránsito gástrico, diagnóstico precoz de divertículo de Meckel, sangrado digestivo alto y bajo. FUENTE: Ministerio de Salud de Tucumán |