En el marco de la implementación de la Red Federal de Bioimágenes, una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó la provincia de Tucumán con el objetivo de trabajar articuladamente con el equipo de salud del Hospital Ángel C. Padilla, ubicado en la capital provincial, el cual recibirá un nuevo tomógrafo enviado por el Gobierno Nacional para fortalecer la respuesta del sistema de salud, sumando un equipo de alta complejidad que brindará diagnósticos más oportunos y de calidad. Autoridades nacionales y provinciales trabajaron junto al equipo de salud del hospital aspectos vinculados a la puesta en marcha del tomógrafo e iniciativas relacionadas con el trabajo en red.
La jornada de trabajo estuvo encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, quien destacó el valor de este tipo de encuentros, “porque estamos haciendo un trabajo en conjunto con las jurisdicciones para que las provincias tengan lo que necesitan, y así se pueda mejorar el acceso a estas prestaciones”. Por último, señaló “que también hay una inversión muy grande en ambulancias y otros equipamientos, lo que denominamos el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, por eso es tan importante el trabajo con las provincias, para reconocer lo que cada jurisdicción necesita”.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, afirmó que “lo que se busca es favorecer las capacidades de resolución de diagnóstico de todas las jurisdicciones”.
Al finalizar el encuentro, la subsecretaria de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional, Verónica De Cristófaro, explicó que “al igual que en el resto de las jurisdicciones del país, estamos incorporando tecnología y equipos de alta complejidad para mejorar la vida de las personas, pero no es el aparato en sí mismo lo que mejora la salud, sino el proceso a partir del cual una persona puede acceder a un estudio de calidad en un hospital público, cerca de su domicilio, y llevado a cabo por un equipo de salud comprometido con hacer día a día un sistema de salud más accesible, equitativo y de calidad”.
De la jornada también participaron los directores del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, del Hospital de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda y del Hospital Ángel C. Padilla, junto con los referentes de la Dirección General de Red de Servicios en Salud, y las áreas programáticas de toda la provincia.
Cabe destacar que la Red Federal de Bioimágenes es un proyecto que el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra implementando en todo el país con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública. Así, se incorpora equipamiento de calidad junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, optimizando de esta manera tiempos y calidad de atención.
El tomógrafo que prestará servicios en el Hospital Ángel C. Padilla de Tucumán es uno de los 29 que la cartera nacional se encuentra distribuyendo, instalando y poniendo en marcha en todo el país. Junto a 21 resonadores y 20 angiógrafos, suman 70 equipos de diagnóstico y tratamiento que fortalecerán la respuesta del sistema en todo el territorio de manera federal. A esta inversión en salud, que supera los 11 mil millones de pesos, se le sumará equipamiento y sistemas para la digitalización de 122 servicios de diagnóstico por imágenes de todo el país.
A partir de la incorporación del nuevo tomógrafo a la red pública de salud de la provincia de Tucumán, la población accederá a la realización de estudios de las diferentes regiones corporales (órganos, sistemas vasculares, etc.) de manera rápida y eficaz, siendo determinante ante una emergencia. Además, este equipo de alta complejidad será de gran utilidad en el caso de politraumatismos, ya que brinda la posibilidad de realizar un barrido anatómico completo en busca de lesiones en cuestión de minutos.
El tomógrafo se ha convertido en una herramienta de diagnóstico fundamental en los hospitales públicos para resolver patologías urgentes, evitando traslados y demoras en la obtención de un diagnóstico, lo que se traduce en una mayor probabilidad de sobrevida en casos de riesgo.
La comitiva nacional contó también con la participación del director nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace, y el asesor de la Subsecretaría de Articulación Federal, Eric Goyos.
FUENTE: Ministerio de Salud de La Nación