Así lo aseguro, el Ministro Luis Medina Ruiz, en el marco de una visita que realizó al modular de Alderetes este viernes.
“La verdad que es excelente la respuesta de este centro, aquí está a cargo el doctor Emiliano Ramírez con su equipo, con una atención adecuada y acorde a las necesidades de la población. La mayoría de los pacientes que están consultando que tienen síndrome febril compatible con dengue, algunos llegan deshidratados, se le hace el tratamiento, primero se los categoriza, se los evalúa, se hace un examen médico, la ficha y pasan a un estado de rehidratación. La mayoría con hidratación parenteral es decir con suero, se le hace el laboratorio y una vez que está el paciente compensado, hidratado y quitándole riesgo de sufrir alguna complicación, se va a la casa con recomendaciones, repelentes, paracetamol y sales de hidratación, es decir una atención completa, adecuada y estamos muy satisfechos de que sea así. Felicitamos al equipo, al doctor Ramírez por esta prestación que están brindando en esta localidad que en este momento está necesitando”, declaró el Ministro.
Y continuó: “A nosotros nos pidió el señor gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que estemos más cerca de la gente, y esta es una forma de hacerlo, dando contención a los pacientes que viven en Alderetes, los Gutiérrez, y hemos visto pacientes que son de la Banda de Río Salí que han optado de venir para acá. La verdad que el hospital modular de la Banda y el hospital modular de Alderetes están dando la respuesta adecuada para esa población. La idea nuestra es que la gente de esta zona no se vaya a los hospitales del área central, primero para evitar la aglomeración de pacientes en los hospitales, en las salas de espera, y segundo, para que las personas no tengan el desarraigo ni tener que gastar en la movilidad y la familia tampoco. Acá vemos pacientes contenidos, tranquilos, hidratados, con buena calidad de atención”.
Cabe destacar que, dentro del recorrido, el funcionario recorrió las instalaciones de la Policlínica de Alderetes y pudieron presenciar la atención de dos urgencias, una de un adulto y otra de un menor, las cuales fueron resueltas demostrando gran capacidad de respuesta por parte de los profesionales médicos y enfermeros. “Felicitamos a los integrantes de la guardia del día de hoy de la Policlínica de Alderetes por su gran desempeño”, resaltó el Ministro. |
Por su parte el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, expresó: En este fin de semana largo estamos recorriendo cada uno de los efectores, viendo cuáles son las necesidades que tienen tanto pacientes como personal de salud, para destacar que cada lugar al que vamos hay un clima de tranquilidad y de paciencia que es algo que veníamos pidiendo, que se venía trabajando y algo que se ha logrado a través de conseguir algunos refuerzos de médicos y enfermeros para poder mejorar el ritmo de atención de los pacientes. Por supuesto agradecerle a la comunidad que entiende la situación por la que estamos atravesando todos como sociedad y está haciendo su parte también teniendo paciencia a pesar del tiempo de espera en particular en este modular de Alderetes que se empezó a trabajar hace poquito, se lo está haciendo muy bien, estamos viendo que todos los procesos son adecuados y en buena hora que la comunidad de Alderetes tenga un lugar más además de la policlínica donde asistir en el caso de tener sintomatología compatible con dengue”.
“Es para destacar la velocidad de decisión que tuvo el ministro con respecto a estos modulares, hay que recordar que son modulares que se hicieron junto con el Ministerio de Salud de la Nación y que se necesitaban algunos requisitos para la habilitación, para la inauguración y para el uso de los mismos, el ministro al ver que estaban empezando a notificarse casos en estas dos localidades tomó rápidamente la decisión de contactarse con Nación, solicitar los permisos correspondientes que fueron dados de inmediato y eso también es para recalcar la colaboración que tenemos desde Nación en esta epidemia de dengue. En esto también hay que remarcar el trabajo que hizo la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General de la Red de Servicios, para poder redistribuir el personal como se hizo en contingencias anteriores y resaltar que hay mucha gente que estaba trabajando cómodos en otros lugares y han decidido aceptar el desafío de formar parte de estos modulares y están poniendo todo su empeño para que salgamos de esta epidemia lo antes posible de la mejor manera posible”, subrayó.
Asimismo, el doctor Emiliano Ramírez, médico a cargo del hospital Modular de Alderetes, dijo: “Hace tres días que ya estamos trabajando, estamos con una consulta diaria aproximada de entre 60 y 100 pacientes. El paciente ingresa, se anota, pasa por el triage de enfermería, y el consultorio, ahí se dividen si son pacientes ambulatorios o para hidratación. Por lo general, la mayoría de los pacientes son para hidratación. Tenemos ya 50 pacientes con hidratación, y tenemos salas de internación abreviada, y por ahí pacientes con comorbilidades o pacientes adultos mayores que necesiten una internación en cama, también tenemos salas de internación en cama. Trabajamos con los médicos, son dos médicos de guardia de 24 horas y tenemos cuatro enfermeros”.
Por último, Vanina Ruiz, familiar de una paciente, expresó: “Nos han atendido muy bien desde que llegué, no pasaron ni 20 minutos y ya la hicieron entrar, luego me dijeron que iba a quedar con una internación abreviada porque la estanban tratando, ya que mi mamá es diabética. Entonces para prevenir otras complicaciones están atendiéndola. También le hicieron un laboratorio, y quiero agradecer porque la atención es perfecta. Nosotros somos de las Piedritas, pasando los Gutiérrez casi llegando al Chañar, y nos hemos enterado de este hospital Modular por una imagen que pasaron por WhatsApp, que informaba del hospital y decidimos venir aquí por la cercanía. Ella estaba débil por la misma fiebre y lo más rápido era traerla aquí ”, cerró.
FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Tucumán