El Ministerio de Salud nacional participó en Bogotá, Colombia, de la Primera Reunión Regional de Vacunación Segura de las Américas. Este evento fue convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reunió a 200 participantes de la región.
El encuentro tuvo como propósito a estimular el fortalecimiento de los sistemas nacionales y del sistema regional para la vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) y a expandir la capacidad técnica. El foco estuvo puesto en orientar el trabajo de los países y sus equipos: de los programas de inmunización, de los organismos de regulación y de los expertos en tecnologías de la información.
La representante de la OPS/OMS, Gina Tambini, señaló que 17 países forman parte del sistema de vigilancia regional y autoridades de la organización remarcaron la importancia de contar con una vigilancia efectiva de los ESAVI para generar evidencia sobre la seguridad de las vacunas en el contexto de disminución de las coberturas de vacunación.
Como parte de esta reunión regional se realizó una actividad complementaria denominada Conectatón, realizada para demostrar la viabilidad de interconectar los sistemas informáticos de los diferentes países. Esta iniciativa permite reportar datos de ESAVI a la OPS usando el estándar de interoperabilidad FHIR, que posibilita el intercambio electrónico de datos de atención médica entre diferentes sistemas. De ella participó el director Nacional de Sistemas de Información Sanitaria, Rodrigo Kreiner, de la cartera sanitaria nacional.
Mediante esta actividad se validó la primera versión de la guía de interoperabilidad usando el protocolo HL7/FHIR que sirve para facilitar la transferencia de datos a la OPS y también como línea de trabajo para favorecer el intercambio de datos al interior de cada territorio. La reunión contó con una agenda tecnológica especializada orientada a los representantes de sistemas de información de países seleccionados con el objetivo de fortalecer una red panamericana digital en salud.
Por otro lado, se llevó a cabo la actividad de Los Comités Nacionales de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, donde los países de la región presentaron la experiencia de sus respectivos comités y la situación de la vigilancia activa a través de las unidades centinelas. Argentina fue representada por María del Valle Juárez, María Victoria López y Daniel Stecher, integrantes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del Ministerio de Salud de la Nación, quienes expusieron sobre la vigilancia activa de las unidades centinelas, la seguridad de las vacunas en las personas gestantes y la experiencia de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.
También se hizo la presentación de la Comisión Panamericana de Vigilancia de Seguridad en Vacunas (COPAVASE) organizada por OPS e integrada por especialistas de los países de la región, cuya presidenta actual es Ángela Gentile de Argentina. Allí, se resaltó la importancia de promover y mantener sistemas de vigilancia de seguridad en vacunas en todos los países de la región con el objetivo de generar una red que permita compartir los datos generados por cada país.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación