El área de calidad y seguridad del paciente, que funciona en nivel central del Ministerio de Salud, trabaja con una herramienta que permite la autoevaluación de buenas prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de salud, ofreciendo la posibilidad de una mirada hacia adentro sobre los procesos propios de la institución y la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora.
El Comité de Calidad y Seguridad del paciente, integrada por los profesionales, Marcela Rodríguez, María del Valle Agüero, Franco Furlotti y Rosa Palma, sigue las siguientes líneas de acción para la generación de instrumentos y herramientas de la calidad basadas en directrices de organización y funcionamiento de servicios de salud: guías de práctica clínica; otras herramientas de estandarización de los procesos asistenciales; y gestión de calidad y seguridad del paciente.
Por ello, desde el Ministerio de Salud a través de dicha área, en conjunto con la Organización Panamericana de la salud (OPS), se pretende trabajar en la valoración de condiciones esenciales para servicios hospitalarios e implementar prácticas seguras en medicamentos de alto riesgo.
Gracias al destacado trabajo en la periferia por parte del organismo sanitario de la provincia, se reconoce al mismo como parte de la Red Federal de Calidad, perteneciente a la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
Bajo el marco de dicha autoevaluación, durante el año 2022 obtuvieron su reconocimiento como “Establecimientos de salud comprometidos con la calidad”: el Hospital Dr. Giordano, en Albardón; el Hospital Dr. Cantoni, en Pocito y el Hospital 25 de Mayo.
Actualmente están en proceso de acreditación: el Hospital Dr. Guillermo Rawson, el Hospital Dr. Marcial Quiroga y el Hospital Dr. Julieta Lanteri.
La calidad en el sector salud, la definición de sus criterios y los estándares, son diseñados para fomentar el mejoramiento continuo en los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los pacientes.
FUENTE: sisanjuan.gob.ar