En Chubut, Vizzotti firmó un convenio con la obra social provincial para la implementación de la Historia de Salud Integrada

Facebook
Twitter

Como parte de los objetivos de su visita oficial a la provincia de Chubut, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy en Rawson, junto al gobernador Mariano Arcioni, un convenio marco con el Instituto de Seguridad Social y Seguro para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona, de manera centralizada y en formato digital en los centros que adhieran a la plataforma o tengan código abierto.

El convenio tiene como objetivo determinar las condiciones de implementación, cooperación, colaboración y acciones conjuntas para el desarrollo del software de HSI, que gerencia en formato digital historias clínicas y gestiona las prestaciones y acciones de todos los participantes de los equipos y organizaciones de salud, en general mediante uso de computadoras y/o tecnologías similares. Este sistema permitirá integrar a los distintos establecimientos a lo largo del país y generar información de calidad.

Además, Vizzotti firmó un convenio marco con la ministra de Salud de Chubut, Miryam Monasterolo, para el fortalecimiento provincial de la atención primaria de la salud (APS), que constituye un elemento central en las iniciativas de transformación de los sistemas sanitarios.

“Tener una Historia de Salud Integrada es muy relevante, no solo para la provincia y para la integración del sistema de salud sino para las personas”, indicó Vizzotti y agregó que “cuantas más provincias, hospitales y centros de salud –tanto del sector público como privado– adhieran, mejor calidad de atención van a tener las personas”.

Además, destacó “que la atención primaria de la salud es el pilar del cuidado, ya que se ocupa de cuestiones integrales, desde dar una vacuna hasta identificar una situación de violencia por motivos de género, prevenirla y brindar asistencia”.

Por su parte, el gobernador Arcioni agradeció a la ministra por “entender lo que significa el federalismo” y sostuvo que todo lo que se está haciendo “se puede lograr gracias a políticas públicas claras sobre hacia dónde tenemos que ir, con un compromiso en conjunto de todos los actores, desde la comuna, los municipios, la provincia y Gobierno nacional, poniendo en valor lo que significa la salud para toda la la comunidad”.

A su turno, luego de agradecer “el trabajo conjunto con el gobernador y con Nación”, la ministra de Salud provincial, Myriam Monasterolo, manifestó la importancia de “poder dar respuesta a cada de uno de los hospitales y centros de salud con más tecnología con más accesibilidad como es la Historia de Salud Integrada”.

Entrega de ambulancias, computadoras y kits de Sueño Seguro

Durante la jornada, la ministra otorgó al gobernador las restantes 5 ambulancias de las 9 que fueron destinadas a Chubut en el marco del plan de Reconstruir Salud. Estas 5 ambulancias 4×4 se suman a los tres vehículos de traslado y uno de cuidados críticos entregadas en enero pasado, y completan así la entrega total a la provincia por una inversión que supera los 136.663.856 millones de pesos.

Además, como parte de la estrategia de salud digital, Vizzotti le entregó a la ministra Monasterolo 77 PC all in one, que serán destinadas a Hospitales de Trelew, Rawson, Camarones, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, Río Mayo, Río Sanguer y Trevelin. Se trata de la segunda entrega de un total de 153 PC para la provincia, lo que representa una inversión del Estado Nacional de 27.300.000 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud digital de Chubut.

Al respecto, Vizzotti manifestó que “cada una de estas entregas es un derecho, el derecho a la salud más accesible y de calidad”. Así, resaltó: “Que llegue una ambulancia a las zonas rurales es que llegue traslado, salud y oportunidades. Que lleguen los kits de Sueño Seguro de la ley 1000 días es restituir un derecho que había sido eliminado”.

En la misma línea, Arcioni puso en valor la entrega de equipamiento y planteó que “tener estas ambulancias junto a las 9 que ya se habían entregado, para hacer traslados en una provincia con una extensión territorial de 235.000 kilómetros cuadrados, es algo fundamental”.

En este marco, Vizzotti entregó también 72 kits de Sueño Seguro, que se suman a una entrega anterior de 20 kits, por lo cual la provincia recibió en total 92 kits básicos para cubrir recién nacidas y nacidos con criterio de riesgo biológico (prematurez extrema y cardiopatías congénitas) que serán distribuidos según criterios de riesgo socioambiental en las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, El Maitén y Puerto Madryn.

Además, como parte de la visita oficial, Vizzotti recorrió ayer el Hospital Santa Teresita de Rawson donde se encuentra un tomógrafo otorgado por el Estado nacional a la provincia, por un valor de 68 millones de pesos.

Reconocimiento a los equipos de salud

Durante la jornada, la titular de la cartera sanitaria nacional y su par de Cultura, Tristan Bauer, descubrieron junto a Arcioni y Monasterolo una placa conmemorativa COVID-19 en el Club Germinal de la ciudad de Rawson e inauguraron en el Centro de Atención Primaria Ramón Carrillo de Trelew el mural en homenaje a los equipos de salud por su labor en la pandemia realizado por el artista Jonatan Emanuel Moraga, en el marco del concurso “Ramón Carrillo”.

“Descubriendo esta placa en el Club Germinal se está representando no solo a los equipos de salud sino a todos los sectores que dieron respuesta a esta pandemia en todo el país, en cada rincón, y a quienes tenemos que agradecer en nombre del pueblo argentino por cuidarnos”, manifestó Vizzotti.

Y respecto del mural, sostuvo que “necesitamos memoria para no olvidarnos que tocó una pandemia, que la transitamos, que le dimos respuesta, que generamos acciones ante lo desconocido y que nuestro pueblo fue atendido y, en este sentido, el arte es importante para que nadie se olvide de lo que somos capaces de hacer”.

La obra es fruto del concurso nacional de muralismo “Ramón Carrillo”, destinado a la realización de 24 murales en todas las provincias del país para reconocer el trabajo de las y los trabajadores de la salud. En este marco, se entregó una lámina a la subsecretaria de Cultura provincial, Carla Olivet, y un cuadro a la nutricionista Lorena Abril, homenajeada en el mural por su trabajo en la pandemia.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE chubut

Search
Close this search box.