El gobernador Juan Manzur presidió en la jornada la puesta en valor y ampliación del servicio sanitario que viene a ampliar su capacidad de respuesta para la comunidad de la zona. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó en la oportunidad junto a su equipo de trabajo.
“Seguimos adelante fortaleciendo la estructura sanitaria en el interior de la provincia. En esta época invernal cuando aumentan las enfermedades respiratorias es importante para dar respuesta, fundamentalmente a los chicos ante aumentos de bronquiolitis, por eso hay una capacitación permanente del recurso humano, abastecimiento de insumos apropiados y el monitoreo y seguimiento correspondiente”, dijo el gobernador Juan Manzur, en tanto resaltó el centro de salud de La Florida tiene un área de responsabilidad de aproximadamente unas 10.000 personas.
Las ampliaciones permiten que la gente no requiera de trasladarse a otros lugares y que pueden tener las respuestas sanitarias de la misma manera que las personas que se atienden en un hospital de cabecera: “Esto es un trabajo conjunto de la gestión del ministro del Interior Miguel Acevedo y del delegado comunal de La Florida, Arturo «Chicho» Soria y va a seguir, se va a continuar ampliando. Está previsto incluso transformar este Caps en poco tiempo en una policlínica con equipo de rayos X, ecógrafo, laboratorio de análisis y una salita de observación con cinco o seis camas para poder dar respuesta en lo inmediato, es un proyecto muy ambicioso el que tenemos en La Florida y como esta iniciativa, hay muchas otras a lo largo y ancho de toda la provincia”.
El ministro Luis Medina Ruiz destacó es un orgullo acompañar al señor gobernador y al ministro del Interior en la ampliación de consultorios del servicio que permitirá cumplir con lo que se pide por parte de la actual gestión: Llegar cada vez más a la gente.
“La premisa es que la salud vaya a la gente, que esté más cerca de los lugares donde vive y en esto estamos trabajando. Los hospitales centrales no están saturados justamente porque estamos atendiendo en la periferia, en las policlínicas, en los efectores del interior y en este caso con mejores condiciones, con la inauguración de consultorios nuevos, lo cual nos lleva a dar mejor calidad para nuestro personal y por supuesto para los pacientes que son el sentido de nuestro trabajo”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria a la vez que agradeció a las autoridades provinciales por siempre acompañar las políticas de salud por y para el pueblo tucumano.
El ministro del Interior Miguel Acevedo, comentó que esta inauguración es parte de una política de Estado que busca descentralizar los servicios hacia todo el interior: “Estas obras van a tener continuidad, nos comprometimos también a través de la comuna a colaborar con lo que sea necesario para ir logrando todos los objetivos que planteó el gobernador para que el Caps de La Florida llegue a ser una policlínica. Esto de descentralizar implica, no tan solo mejorar el servicio de salud de cada una de las jurisdicciones, sino mejorar en la capital de la provincia donde están los hospitales más grandes, lo cual redundará en beneficio de cada uno de los ciudadanos que eviten traslados innecesarios y puedan recibir el cuidado y seguimiento cerca de sus hogares”.
El delegado comunal de La Florida, Chicho Soria, manifestó que para la comunidad significa una enorme alegría recibir estos avances en materia de salud: “Esto hacía falta en este pueblo porque tenemos muchos habitantes, mucho movimiento, una fábrica azucarera que trabaja tremendamente, entonces es muy necesario que concentremos las prestaciones en este Caps. Esta nueva ala es la etapa dos del Caps La Florida y estamos por empezar con la etapa tres para hacer posibles internaciones abreviadas y que agilicemos la atención en este mismo pueblo”.
“El ministro de Salud nos está dando solución siempre, tenemos a la jefa del Área Programática Este que siempre nos acompaña, así que quiero aprovechar para agradecerle a la gente del Siprosa por la gran atención que tienen con la Florida y Luisiana y por esta inauguración”, definió Soria. Por su parte el director del Área Operativa La Florida, doctor Raúl Paz contó que el servicio se fue remodelando y ampliando por etapas ante la alta demanda y necesidad de la comunidad que se está cubriendo desde el mismo.
“Si bien la población del área de responsabilidad es de aproximadamente 10.000 habitantes, el área de influencia abarca cerca de 16.000 habitantes con diferentes características de necesidades. En esta zona hay un porcentaje alto de gente que usa exclusivamente el sistema público de salud, entonces para nosotros es un momento importantísimo, lo estuvimos hablando con el señor ministro de Salud y el gobierno local, con la doctora Trejo del Área Programática, todos ellos nos acompañan permanentemente y la llegada de recursos nuevos, especialmente ahora que estamos con enfermedades respiratorias, es fundamental”, dijo Paz, al tiempo que resaltó recibieron en este contexto provisión de broncodilatadores, aerosoles y aerocámaras que tienen a disponibilidad de forma permanente para la atención de los niños y la continuidad de sus tratamientos.
FUENTE: Ministerio de Salud de Tucumán