Con una intervención en 3.500 metros cuadrados, se construyen consultorios externos, el nuevo Laboratorio de Salud Pública, la nueva guardia general ,y se remodelan los espacios exteriores. Desde el Ministerio de Salud buscan no solo mejor la atención de pacientes sino también poder brindar más servicios.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal, junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y al senador nacional Alfredo Cornejo, recorrieron las obras de las nuevas instalaciones del Hospital Lencinas en ese departamento. La intervención en el centro asistencial de más de 100 años se hará en unos 3.500 metros cuadrados y el objetivo principal es hacer una guardia general a nueva y los esperados consultorios externos.
Cabe recordar que el centro asistencial atiende alrededor de 300 personas por día en los consultorios y cubre los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras, Ciudad de Mendoza y Guaymallén. Posee 45 camas para internación, y alrededor de 80 trabajadores de la salud cumplen tareas en el centro asistencial. Además, el hospital se ha posicionado como referente en rehabilitación, enfermedades infecciosas y atención en clínica médica.
Al respecto, la ministra Nadal se manifestó muy satisfecha por el avance de las obras: “La intervenciones que se están realizando en el Hospital Lencinas son muy importantes no solo por acompañar el paso de los años sino además brindar mayores servicios a la comunidad. Para que se observe la envergadura, estamos invirtiendo en 3.500 metros cuadrados con una guardia nueva y consultorios externos para duplicar la atención”.
“También, en el proyecto incluimos en las obras el nuevo Laboratorio de Salud Pública, que, como bien saben, es tan necesario para poder luchar contra una pandemia, como fue la de COVID-19. Es por eso que con esta inversión o, por ejemplo, la que estamos terminado en el Hospital Lagomaggiore, seguimos apostando a una salud no solo de calidad por sus profesionales sino de infraestructura y tecnología que pueda acompañar el tener un sistema de salud robusto”, finalizó la funcionaria.
En el mismo sentido que la ministra de la cartera sanitaria, el director del hospital, Marcelo Barcenilla, manifestó su alegría por el avance de la obra: “Vamos a poder duplicar la atención tanto en consultorios externos como en la guardia cuando todo esté terminado”, anunció. Barcenilla afirmaba en la recorrida que, con el nuevo hospital en marcha, “vamos a pasar de atender en guardia 200 pacientes para duplicar a 400”.
El intendente de Godoy Cruz destacó la importancia que la obra no solo para el departamento sino para todo el Gran Mendoza. “Al crecer en su complejidad, el Lencinas se ha convertido en lo que se denomina hospital polivalente, con múltiples especialidades. Esto ayuda a descomprimir el sistema sanitario en general, junto a los otros grandes hospitales que tiene el Gran Mendoza”, dijo.
El jefe comunal también resaltó que, por iniciativa de la Municipalidad y el Ministerio de Salud, el Lencinas cuenta con un centro de salud aledaño, el Arturo Illia, que ofrece en la zona especialidades médicas que se complementan con las del hospital. “Eso es lo que nosotros buscamos, complementar trabajo y que, finalmente, la población reciba todos los servicios que son necesarios para este departamento y para todo el Gran Mendoza”, finalizó.
Datos de la remodelación en el Hospital Lencinas
Nuevos edificios: la construcción del edificio nuevo se dividirá en dos bloques. Uno albergará los consultorios externos, el vacunatorio y la sala de curaciones; el otro, la sala de guardia, la farmacia y el sector de anatomía patológica. Estos espacios remplazarán a un bloque edilicio y a una serie de edificaciones aisladas que existen en el predio y no responden ni a criterios patrimoniales y ni a los estándares de funcionamiento que la medicina contemporánea demanda.
El proyecto se basó en la reinterpretación formal de los pabellones hospitalarios para reforzar la idea de un hospital dentro de un parque, que es el concepto bajo el cual se diseñó el predio.
Los dos bloques del nuevo edificio se unirán con espacios exteriores que vinculan la guardia existente -que será utilizada para trabajo social y estadísticas-, con una rampa hacia la plaza que unificará los accesos a los laboratorios clínicos, los consultorios externos y la guardia. Se unirán con galerías en los extremos norte y sur, que funcionarán como salas de espera. Además, un pasillo central permitirá una ventilación natural en todos los ambientes.
Se jerarquiza el acceso desde la guardia actual como espacio de derivación hacia el edificio nuevo, al cual se accede atravesando el bosque de árboles por una pasarela de hormigón que se apoya sobre muros de contención y suelo compactado.
Laboratorio Provincial de Salud Pública
El proyecto surge a partir de la necesidad de dotar al sistema de salud de una infraestructura adecuada para la vigilancia de riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades en nuestro territorio.
El edificio albergará equipamiento tecnológico de última generación. A través de estudios bioquímicos asociados con biología molecular, se podrán realizar, por ejemplo, determinaciones de la secuenciación de SARS-CoV-2, resistencia a antibióticos para tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y virus del papiloma humano, entre otros.
El proyecto contempla una intervención menor de remodelación en el edificio existente donde funciona el Laboratorio de Zoonosis y la demolición de una construcción existente sin uso, correspondiente al antiguo incinerador.
Los laboratorios de Zoonosis y de Salud Pública se conectarán interiormente a través de un eje circulatorio peatonal central. Se logra de este modo dar continuidad a la estructura circulatoria preexistente y vincular así todas las unidades funcionales de ambos edificios. En el exterior, una vía pavimentada permitirá el ingreso de vehículos particulares y de carga.
Espacios exteriores
La limpieza y recuperación del predio se basa en dos ejes. El primero consiste en eliminar edificios de escaso valor patrimonial para trasladarlos a un edificio nuevo que tenga los criterios funcionales y arquitectónicos de acuerdo con los estándares actuales. El segundo se basa en humanizar el espacio público del sector para mejorar la experiencia de los usuarios que, por trabajo o por enfermedad, se encuentran en una situación de vulnerabilidad que debe ser atendida.
La propuesta se basa en el ordenamiento del predio mejorando los accesos vehiculares y generando nuevos estacionamientos. Esto va a permitir dejar el interior del predio para el uso restringido de vehículos sanitarios o técnicos y tener el predio en mejores condiciones para el uso de los peatones.
Se trabajará en el paisajismo interno recuperando los forestales existentes, plantando nuevos ejemplares, generando jardines terapéuticos y jardines de meditación y se proyectará un sendero saludable para que los pacientes se puedan recuperar al aire libre.
FUENTE: Ministerio de Salud de Mendoza