¿Cambió la manera de comprar vacunas en la Argentina?

Facebook
Twitter

¿Por qué es importante conocer los mecanismos de compra de vacunas por parte del Estado? La respuesta puede iniciarse con dos observaciones. La primera es que las decisiones de compra de insumos, vacunas, tratamientos y otros eslabones de la atención en salud están directamente relacionados con el uso eficiente de las partidas del gasto público, y de eso dependerá luego la perdurabilidad en el tiempo de las políticas.

Y la segunda, y estrictamente relacionada a la primera, es que en la base de una política pública de salud exitosa aparece como indispensable el manejo transparente y racional de los recursos públicos, que serán el sustento a palabras muy apreciadas para cualquier sistema sanitario, como son acceso e igualdad.

En el último tiempo, Argentina introdujo cambios en la compra habitual de vacunas que hizo con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como lo vienen haciendo hace tiempo la mayoría de los países de la región, excepto Chile. Argentina hizo llamados a licitación a la industria farmacéutica, en algunos tipos de vacunas cuyos costos y condiciones en dólares se volvieron casi inaccesibles para el Estado argentino actual. Infobae reconstruyó tres casos testigo de compra de vacunas que plantean una nueva matriz. ¿Cómo son los nuevos mecanismos? ¿Van a perdurar o a convivir dos modelos?.

Lee esta nota en INFOBAE

MÁS PANORAMA NACIONAL

Search
Close this search box.