La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2021 un informe denominado Ethics and governance of artificial intelligence for health (Ética y gobernanza de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud). En él se puso en valor por primera vez el gran potencial de la inteligencia artificial (IA) para las urgecnias y la mejora de los servicios hospitalarios y la salud de los pacientes, siempre que se usara de manera lícita.
El doctor Oriol Yuguero, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Villanova de Lleida, investigador del eHealth de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) e investigador del instituto de investigación biomédica de Lleida, en una entrevista concedida a EFEsalud, nos habla sobre las últimas novedades de las tecnologías en el ámbito hospitalario y de la implicación de la IA en ese ámbito.
Inteligencia Artificial en Urgencias
El doctor Yuguero incide en la importancia de no confundir la inteligencia artificial con un recurso indispensable.
“Nosotros lo que estamos intentando es que la inteligencia artificial nos ayude a que los pacientes utilicen los recursos sanitarios de urgencias lo mejor posible. Estamos pensando en el diseño de herramientas para que cuando una persona tenga unos síntomas concretos le pueda orientar realmente. Desde si tiene que ir a un hospital, a un centro de urgencias o de atención primaria, si tiene que ir a su médico de cabecera…”, explica el médico.
Además, expone la gran importancia de saber cuándo debemos acudir o no a urgencias y cuándo debemos ir al médico de cabecera.
“También sucede que si uno piensa en urgencias hospitalarias, casi siempre viene a la mente un servicio colapsado con la gente en las camillas, en los pasillos y a veces, el problema es que mucha gente viene al hospital cuando realmente su problema lo debe solucionar en otro sitio. Esto es lo que estamos desarrollando: herramientas que nos pueden ayudar a organizar mejor los flujos con una supervisión médica. Siempre sin sustituir la la asistencia que pueda prestar un médico o una enfermera”.
Complemento a los recursos actuales
Por otro lado, el médico recuerda la importancia de no confundir el personal sanitario y las nuevas tecnologías de inteligencia artificial en urgencias como sustituibles. Son complementarios.
Aplicación para traumatismos
El jefe del servicio de urgencias habla sobre una de las últimas novedades que han implantado en el hospital. Se trata de una aplicación para personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico.
Oriol Yuguero indica que el perfil de estos pacientes ha cambiado. Antes eran casi siempre personas jóvenes que habían sufrido un accidente de tráfico, mientras que en la actualidad muchos son personas mayores que se han caído en casa. Para estos últimos está enfocada la plataforma, ya que suelen tomar otros medicamentos, como el Sintrom, que les obliga a tenerlos en observación tras la caída.
Esto supone emplear recursos del hospital, sobre todo de Urgencias, que es un lugar que requiere de agilidad para poder tratar a los pacientes que lleguen en condiciones graves.
Debido a que, en muchas ocasiones, estas personas con traumatismos solo requieren observación, esta aplicación les permite realizarla en sus domicilios.