Las organizaciones de salud claman contra el ataque al hospital de Gaza y piden asistencia a los civiles

Facebook
Twitter

“El ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza no tiene precedentes por su magnitud, pero va en la línea de los ataques contra los establecimientos de salud en los territorios palestinos ocupados”, dijo el representante de la OMS para Palestina, Richard Peeperkorn.

Este hospital era uno de los veinte de la parte norte de la Franja de Gaza sobre los que pesaban la misma orden de evacuación hacia el sur que el Ejército israelí dio a toda la población de esa parte del enclave palestino donde residen 1,1 millones de personas.

“El hospital estaba en funcionamiento y en éste se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos”, señaló la OMS después de este ataque anoche cuya autoría no asumen ni Israel ni el grupo islamista Hamás y que ha concitado la repulsa mundial.

“La orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados”, explicó la organización.

Desde un primer momento, la OMS advirtió de que evacuar los hospitales, donde hay desde bebés en incubadoras hasta enfermos en condiciones críticas y que dependen de equipos médicos para seguir viviendo, no era en realista.

La OMS ha vuelto a pedir la protección activa e inmediata de la población civil y de la asistencia sanitaria, sobre todo tras la muerte de 28 sanitarios en varios ataques, que también han sido dirigidos contra ambulancias y distintos tipos de instalaciones de atención de salud palestinas.

Tras el ataque al hospital Al Ahli, la Organización Mundial de la Salud contabiliza que, hasta el momento, 115 instalaciones sanitarias, miembros del personal médico y ambulancias han sufrido ataques en los docee días transcurridos desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

El representante de la OMS para Palestina, Richard Peeperkorn. imploró que se permita la entrada a este territorio palestino de alimentos, agua, medicamentos y combustible para que los hospitales sigan funcionando y que sean protegidos, como lo dispone el derecho internacional humanitario.

“Si un hospital no es seguro, entonces qué es seguro”, se preguntó, tras recordar que miles de desplazados han buscado refugio en estos recintos y en sus alrededores por considerarlos lugares que no serán blanco de ataques.

“Todos los hospitales están llenos de gente”, indicó.

De los 35 hospitales en Gaza, sólo cuatro no están funcionando por los graves daños que han sufrido, pero todos están agotando lo último que les queda de material esencial, incluidos equipos para atender heridos de guerra, amputaciones, entre otros casos.

A la mayoría de hospitales sólo les queda de uno a dos días de combustible con los que funcionan los generadores eléctricos, tras la interrupción total del suministro convencional.

Personal sanitario tras el ataque aéreo al hospital Ahli Arab de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Cruz Roja: Los hospitales deben ser santuarios de vida

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su “conmoción y horror” por la muerte de cientos de personas en el ataque contra el hospital Al Ahli Arab de Gaza, uniéndose a las condenas de distintos organismos humanitarios, sociales y políticos.

“Los hospitales deberían ser santuarios para preservar la vida, no escenas de muerte y destrucción. Ningún paciente debería morir asesinado en la cama de un hospital, ni un médico cuando intenta salvar a otras personas”, señaló un comunicado de la organización, especializada en la atención humanitaria en zonas en conflicto.

CICR insistió en que los hospitales deben ser protegidos por la ley humanitaria internacional.

Por su parte, la ONG internacional Médicos Sin Fronteras se declaró “horrorizada” y, en un comunicado, el doctor Ghassan Abu Sittah, médico de MSF en Gaza, relató lo ocurrido: “Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre”.

La escalada en la frontera entre Israel y Líbano podría amenazar la salud de Oriente Medio

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental alertó hoy de que la escalada que se vive en la frontera entre el Líbano e Israel podría amenazar la salud, la seguridad y el bienestar de la población de la región de Oriente Medio si no se detienen las hostilidades.

“Hace doce días, la región del Mediterráneo Oriental -que ya se enfrentaba a algunas de las peores catástrofes humanitarias del mundo- tuvo que hacer frente a una nueva emergencia en la que estaban implicados Israel y los territorios palestinos ocupados, que ahora ha alcanzado proporciones catastróficas”, comenzó el discurso el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, en una sesión con los medios en la sede de la agencia EFE, en El Cairo.

Pero, señaló que “igual de preocupante es la extensión del conflicto a otras partes de la región. La escalada del conflicto en la frontera entre Israel y el Líbano podría desestabilizar a los países vecinos y amenazar la seguridad, la salud y el bienestar de la población de toda la región”.

Por ello, el experto omaní pidió “el fin de las hostilidades” entre los territorios palestinos e israelíes, así como “en la frontera entre Israel y el Líbano, donde han muerto y resultado heridos civiles libaneses”, sin mencionar Israel.

“Hasta ahora, sin embargo, el conflicto ha seguido intensificándose y la tragedia humana crece”, concluyó.

FUENTE: efesalud.com

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La salud ocular de los españoles no mejora

El estado ocular de los españoles apenas obtiene un aprobado, con una puntuación de 5,20 sobre 10, prácticamente igual a la del año pasado (5,22),

Search
Close this search box.