El día 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus. En este marco, distintas asociaciones como la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación Freno al Ictus han recordado la importancia de prevenir esta enfermedad.
Tal y como indican desde la SEN, cada año se producen en España entre 110.000 y 120.000 nuevos casos de ictus. También, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo durante el pasado año fallecieron más de 24.000 personas a causa de un ictus y más de 34.000 desarrollaron una discapacidad a raíz de esta enfermedad.
Debido a estas cifras, se puede afirmar que el ictus es la primera causa de discapacidad en España.
¿Sabemos qué implica un ictus?
El ictus se constituye como la segunda causa de muerte en mujeres en España. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuáles son sus síntomas y las señales de alerta.
Recuerdan los profesionales de la SEN que el factor más importante para la aparición de un ictus es la hipertensión. Asimismo, la mala alimentación, una diabetes mal controlada, el consumo de alcohol o drogas, tener el colesterol elevado… También favorecen la aparición de esta enfermedad.