Desde hace años hay evidencias que prueban que la costumbre de tomar mate genera múltiples beneficios saludables. Muchos pueden leerse en las publicaciones oficiales del Instituto Nacional de la Yerba Mate. A eso se le suma, ahora, los resultados de un reciente estudio realizado por investigadores del Conicet y la Universidad de Córdoba (UNC) que comprobaron que tomar mate promueve la lactancia.
El tema no es menor: las estadísticas indican que, en Argentina, se consumen 6,4 kilogramos de yerba mate por año y por persona. Además, una encuesta —realizada por la consultora Voices!— encontró que 8 de cada 10 argentinos afirman haber tomado mate en los pasados treinta días.
El trabajo final que realizaron científicos del Centro Inicsa del Conicet y de la Facultad de Medicina de la UNC se publicó en la revista científica “Human Nutrition and Metabolism“. Su “paper”, apuntó a repasar los efectos que causan diversas infusiones que se consumen durante el puerperio sobre el ánimo materno. Estas aportan componentes bioactivos, especialmente cafeína, que estimula al sistema nervioso central.