En el marco del plan Reconstruir Salud, el Ministerio de Salud la Nación envió e instaló un nuevo tomógrafo en el Hospital Enfermeros Argentinos, en la ciudad de General Alvear, de la provincia de Mendoza. A raíz de esta importante incorporación al establecimiento, un equipo de la cartera sanitaria nacional visitó la provincia con el fin de realizar una capacitación para potenciar el uso de tan significativo equipamiento.
“El Gobierno nacional ya instaló en Mendoza un nuevo angiógrafo en el Hospital Central de la capital provincial, y ahora continúa fortaleciendo el sistema en toda la provincia, llegando con equipamiento de alta complejidad a pueblos y ciudades que posibilite que la comunidad se sienta cuidada, recortando distancias, reduciendo costos y brindando calidad de atención”, sostuvo la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, durante su presentación. “Esta mirada federal que tiene el Estado nacional nos posibilitó llegar a todas las jurisdicciones del país, con la misma calidad de insumos y equipos, porque la salud es y será un derecho para todos, y no un privilegio para unos pocos”, señaló la funcionaria nacional.
La capacitación se desarrolló en el auditorio del Hospital Schestakow, de la ciudad de San Rafael, donde la comitiva nacional fue recibida por el director de establecimiento, Fabián Mora, quien agradeció la lógica federal con la que el Gobierno nacional llega a todas las provincias. “Esta visita de los compañeros y compañeras de Nación no es más que un reflejo de todo el acompañamiento que recibimos ininterrumpidamente”, destacó Mora, al tiempo que encabezó la visita a la nueva sala de hemodinamia, donde próximamente llegará un nuevo angiógrafo enviado por la Nación en el marco del plan Reconstruir Salud.
Durante la capacitación, referentes de establecimientos de salud del sector público y privado de toda la región sur de la provincia de Mendoza pudieron observar los alcances del plan Reconstruir Salud, a partir del cual el Estado nacional lleva a las provincias 70 equipos de diagnóstico por imágenes con el fin de fortalecer las capacidades diagnósticas de todas las jurisdicciones del país.
El tomógrafo que ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear es uno de los 29 contemplados en el marco del plan. Cabe destacar que es el primero en brindar respuesta desde el sector público para toda la comunidad de Alvear y zonas aledañas.
Con una inversión de más de 44.000 millones de pesos, el plan Reconstruir Salud tiene como objetivo fortalecer el acceso a servicios de salud de calidad y equidad en todo el país. Mendoza ya ha recibido equipamiento médico de vanguardia, como un tomógrafo y un angiógrafo, computadoras para digitalizar sistema de salud, y ambulancias para mejorar los traslados de pacientes. Además, se están incorporando sistemas de digitalización que permitirán compartir imágenes con profesionales de todo el país, optimizando la atención médica y reduciendo tiempos y costos.
El Plan Reconstruir Salud contempla la entrega de 21 resonadores, 29 tomógrafos, 20 angiógrafos y 103 ecógrafos Doppler Color, así como la distribución de más de 10 mil PC All in One y Notebooks en todas las jurisdicciones. Además, se destinaron 344 ambulancias para mejorar la atención de traslado y urgencia en todo el país.
La comitiva nacional estuvo conformada por Anabela Caputi, de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria; Natalia Vazquez, coordinadora del área de gestión Clínicas de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales; y Eric Goyos, asesor de la subsecretaría de Articulación Federal.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación