Terapia con células madre surge como promesa para frenar la esclerosis múltiple

Facebook
Twitter

(HealthDay News) — Las células madre inyectadas en los cerebros de los pacientes con esclerosis múltiple parecen protegerlos contra un daño adicional de la enfermedad degenerativa, muestra un estudio reciente.

La esclerosis múltiple se produce cuando el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca y daña la vaina protectora que rodea las fibras nerviosas, llamada mielina. Esto interrumpe los mensajes enviados alrededor del cerebro y la médula espinal.

Los pacientes con EM que recibieron una inyección de células madre fetales en el cerebro no mostraron ningún aumento en la discapacidad ni un empeoramiento de los síntomas durante un periodo de seguimiento de un año, reportaron los investigadores en la edición del 28 de noviembre de la revista Cell Stem Cell.

“Necesitamos desesperadamente desarrollar nuevos tratamientos para la EM secundaria progresiva, y estoy cautelosamente muy entusiasmado con nuestros hallazgos, que son un paso hacia el desarrollo de una terapia celular para tratar la EM”, dijo el coinvestigador principal, Stephano Pluchino, profesor de neuroinmunología regenerativa de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Más de 2 millones de personas viven con EM en todo el mundo, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Dos tercios terminan progresando a una fase secundaria debilitante de la enfermedad, donde su discapacidad empeora constantemente.

Pero los expertos dijeron que el nuevo estudio ofrece esperanza.

“Este fue un estudio muy pequeño en etapa inicial y necesitamos más ensayos clínicos para averiguar si este tratamiento tiene un efecto beneficioso sobre la afección. Pero este es un paso alentador hacia una nueva forma de tratar a algunas personas con EM”, dijo Caitlin Astbury, gerente de comunicaciones de investigación de la Sociedad de EM.

En el nuevo estudio participaron 15 pacientes muy discapacitados con EM secundaria, la mayoría de ellos en silla de ruedas. Los pacientes fueron reclutados en dos hospitales de Italia.

Estudios anteriores en ratones del equipo de Cambridge habían demostrado que las células madre cerebrales trasplantadas al sistema nervioso central pueden ayudar a reducir el daño y potencialmente podrían reparar el daño causado por la EM.

Los investigadores inyectaron a los pacientes células madre cerebrales tomadas de un solo donante fetal abortado. Los investigadores italianos que han participado en el estudio han demostrado la posibilidad de producir un suministro prácticamente ilimitado de estas células madre a partir de un único donante.

Durante el período de seguimiento de 12 meses, ninguno de los pacientes reportó síntomas que sugirieran una recaída. Además, ninguno sufrió un empeoramiento significativo de su función cognitiva.

Los investigadores argumentan que esto apunta a una estabilización sustancial de la enfermedad de los pacientes, aunque sus altos niveles de discapacidad hacen que sea difícil de confirmar.

“Reconocemos que nuestro estudio tiene limitaciones, fue solo un estudio pequeño y puede haber habido efectos de confusión de los medicamentos inmunosupresores, por ejemplo, pero el hecho de que nuestro tratamiento fuera seguro y que sus efectos duraran durante los 12 meses del ensayo significa que podemos pasar a la siguiente etapa de los ensayos clínicos. “, dijo Pluchino.

Las pruebas mostraron que unas dosis más altas de células madre producían unos niveles más altos de ácidos grasos en la sangre y el líquido cefalorraquídeo, lo que podría ser una posible explicación de los efectos protectores observados en este estudio, señalaron los investigadores.

Lee esta nota en INFOBAE

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La salud ocular de los españoles no mejora

El estado ocular de los españoles apenas obtiene un aprobado, con una puntuación de 5,20 sobre 10, prácticamente igual a la del año pasado (5,22),

Search
Close this search box.