Desarrollan una píldora capaz de medir signos vitales desde dentro del cuerpo: “Se implanta con un vaso de agua en lugar de un cirujano”

Facebook
Twitter

La compañía de salud digital Celero Systems está desarrollando una píldora electrónica que puede medir el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la temperatura directamente desde el interior del cuerpo de los pacientes que la ingieren. Se trata de una manera de monitorear indicadores de salud alternativa a lo que pueden hacer dispositivos como el Apple Watch y otros similares.

A través de la información recolectada por la píldora, profesionales de la salud podrían hacer un seguimiento de los signos vitales de sus pacientes de manera remota, como así también analizar esos datos con mayor detalle y conformar un registro detallado a lo largo del tiempo.

Como primer paso, la empresa prevé que las personas con enfermedades crónicas utilicen la cápsula digital para controlar sus signos vitales en casa. Pero prevén que en el futuro pueda utilizarse como una especie de sistema de alarma interno para, por ejemplo, sobredosis relacionadas con drogas.

En un pequeño ensayo clínico publicado en noviembre, la compañía probó el dispositivo en personas con apnea del sueño, un trastorno en el que la respiración ocasionalmente se detiene durante los períodos de descanso. Para obtener un diagnóstico adecuado de esta afección, los pacientes a menudo necesitan pasar la noche en un hospital, donde se cubren con electrodos que miden su frecuencia cardíaca, respiración, contracciones musculares y actividad cerebral, una evaluación integral llamada polisomnografía.

Como otra opción, los pacientes pueden optar por una prueba casera que implica usar un monitor de respiración en el dedo durante la noche, aunque esto puede costar cientos de dólares y no siempre es exacto.

En tanto, una pastilla dentro del estómago puede medir los movimientos pulmonares internamente, destacan sus desarrolladores.

Ben Pless, el director ejecutivo de Celero Systems, tiene experiencia trabajando principalmente con implantes médicos, incluido uno de los primeros desfibriladores implantables. Su interés por los dispositivos ingeribles, o píldoras digitales, comenzó porque, según destaca, “se podía entrar al cuerpo sin cirugía”.

Los ingeribles ofrecen muchos de los mismos beneficios que los implantables, dado que son discretos y el paciente no puede olvidar usarlos. A su vez, Bless apunta que se implantan “con un vaso de agua en lugar de un cirujano”.

El CEO de la firma sostiene que el estudio de la apnea del sueño sería solo uno de los muchos usos potenciales, y que eventualmente podría usarse fuera del entorno clínico. La monitorización discreta en el hogar podría ser valiosa siempre que los médicos intenten detectar un evento relacionado con el corazón o la respiración que solo ocurre ocasionalmente, como es el caso de ataques de asma, problemas cardíacos como la fibrilación auricular vagal y trastornos neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Detectarlo en un estudio hospitalario puede resultar difícil”, afirma Pless. En el futuro, imagina que los médicos podrían simplemente enviar una pastilla a sus pacientes por correo y realizar un seguimiento de sus signos vitales de forma remota.

La píldora es capaz de activar una alerta cada vez que el número de respiraciones registradas por minuto cae por debajo de un umbral determinado, lo que podría resultar útil para el seguimiento de pacientes en recuperación durante períodos de alto riesgo.

Tras consumirla permanece intacta mientras atraviesa el aparato digestivo, transfiriendo la información a una computadora, hasta que finalmente se elimina de forma natural. Es capaz de diferenciar entre los latidos del corazón y la respiración de las ondas sonoras del sistema digestivo.

Dispositivos como este ya se han utilizado para tomar fotos del tracto gastrointestinal y evitar procedimientos más invasivos como una endoscopía.

FUENTE: Rosario3

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La salud ocular de los españoles no mejora

El estado ocular de los españoles apenas obtiene un aprobado, con una puntuación de 5,20 sobre 10, prácticamente igual a la del año pasado (5,22),

Search
Close this search box.