¿Cómo ven los jóvenes la alimentación del futuro y qué papel juegan las nuevas tecnologías?

Facebook
Twitter

La visión y proyección que realizan los jóvenes sobre la alimentación del futuro y las nuevas tecnologías es el contenido del último episodio de 2023 del pódcast “Alimentación sostenible”, en el que la especialista Laura González, responsable de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé España, conversa con la conductora de este espacio, Henar Fernández.

Laura González alude al X Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, que ha preguntado a jóvenes entre 18 y 35 años cómo creen que será la alimentación en 2050 y que cambios esperan tras la irrupción de la inteligencia artificial (IA), el ChatGPT, el metaverso o el big data.

La influencia de la tecnología en las pautas de compra y consumo de alimentos es una tendencia segura para los jóvenes.

Jóvenes, alimentación y nuevas tecnologías

“La IA ha entrado de lleno en los hogares en 2023, también el metaverso, el big data, el ChatGPT; estos conceptos son cada vez más conocidos por la ciudadanía, y se habla mucho de cómo influirán estos avances tecnológicos en pilares tan básicos y relevantes como la alimentación y la salud”, enmarca la nutricionista de manera global.

El X Observatorio, señala Laura González, desvela que más de la mitad de los jóvenes encuestados (54,2 %) utiliza en su día a día aplicaciones y dispositivos tecnológicos para comparar alimentos, organizar su alimentación o controlar el sueño.

“Todos estos usos- prosigue la especialista- están relacionados directa o indirectamente con la salud y la calidad de vida, así que podemos decir que buena parte de los jóvenes están interesados en llevar una vida más saludable o, al menos, sienten curiosidad por llevar un control de su salud.

Cinco de cada 10 jóvenes, según los datos del Observatorio, usan las nuevas tecnologías para controlar cuanto deporte practican; y casi el 40 por ciento las usan en relación con la alimentación.

Muchos jóvenes planifican la lista de la compra con las nuevas tecnologías, cocinan las sugerencias de las aplicaciones o de las redes sociales, y optan por herramientas digitales para diseñar los menús semanales.

Laura González resalta el valor que tiene apoyarse en estos soportes digitales para mejorar y varias la alimentación, pero advierte de que hay que elegir aplicaciones pensadas por profesionales de la salud que realmente inspiren confianza y se fundamenten en información veraz y científica.

Inteligencia Artificial: Nutrición de precisión o personalizada

Entre las proyecciones que los jóvenes exponen en la encuesta del Observatorio, figura que cuatro de cada 10 piensa que la IA “pondrá a nuestro alcance la nutrición de precisión o personalizada” y que el ChatGPT incluso puede llegar a crear dietas a medidas o llegar a organizar los menús en los hogares.

Pero, advierte también la nutricionista, las personas que deben seguir una dieta o pautas dietéticas concretas, “a día de hoy, deben acudir a un nutricionista que va a asegurar cubrir las necesidades nutricionales de cada persona, por lo que no debemos fiarnos por completo de la IA”.

Los datos del Observatorio recogen que el 22 % proyecta que el big data se usará para diseñar en el futuro nuevos ingredientes y productos con el objetivo de personalizar la oferta gastronómica.

Cuatro de cada 10 encuestados piensan que el metaverso y la realidad virtual hará que compremos y comamos de forma diferente.

El 45 % visualiza que los supermercados estarán presentes en un mundo virtual y que, desde casa, a través de un avatar, se podrán recorrer las tiendas de manera virtual y hacer la compra accediendo a los productos, su etiquetado, origen, perfil nutricional, ingredientes, etc.

Además, tres de cada 10 encuestados piensan que serán los drones quienes compren físicamente y entreguen los pedidos en casa.

Para el 41 por ciento de los jóvenes encuestados, en 2050 se habrán introducido y normalizado alimentos propios de otras culturas.

El 38 % de los jóvenes cree que en el futuro se consumirán menos alimentos frescos, aspecto este que Laura González considera un riesgo porque puede afectar a las recomendaciones de frecuencia de consumo semanal de estos alimentos.

Un 26 % predice un mayor consumo de vegetales y plantas en el ranking de nuevos alimentos; y el 16 por ciento prevé que los insectos estarán presentes en diferentes formatos en la mesa de los hogares españoles en el futuro.

El X Observatorio de Nestlé, que ha sido el vector de este episodio de “Alimentación Sostenible” aporta la visión de los jóvenes sobre la alimentación del futuro y el papel que desarrollarán las nuevas tecnologías.

Nutricionista Laura González
Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé/Foto cedida

FUENTE: EFE Salud (España) / Foto de portada: unagiproductions.com

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La salud ocular de los españoles no mejora

El estado ocular de los españoles apenas obtiene un aprobado, con una puntuación de 5,20 sobre 10, prácticamente igual a la del año pasado (5,22),

Search
Close this search box.