Hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública adquirieron equipamiento médico e informático, efectuaron mejoras edilicias y capacitaron a su personal con apoyo financiero proveniente de los programas nacionales Sumar, Redes y Proteger.
Durante el año que finaliza, estos tres programas transfirieron a efectores de salud de la provincia un total de 701 millones 656 mil 573 pesos, según el siguiente detalle:
· Sumar $ 513.145.498
· Redes $ 75.777.018
· Proteger $ 112.734.057
El programa Sumar transfiere recursos en función de las atenciones que los establecimientos de salud brindan a personas sin obra social ni otra cobertura de salud.
El programa Proteger tiene por objetivo aportar recursos dinerarios destinados a mejorar las condiciones de centros de salud y hospitales para una atención de alta calidad, orientada a personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
Con recursos de proteger se adquirió equipamiento e insumos varios, entre ellos 11 equipos de Rayos x digital de última generación.
Estos equipos fueron destinados a los hospitales Papa Francisco, de Salta; Oscar Costas, de Joaquín V. Gonzáles; Arné Hoygaard, de Cachi; Joaquín Corbalán, de Rosario de Lerma; Santa Teresita, de Cerrillos; de General Mosconi, Nazareno, Morillo y Santa Victoria Este. También, a los centros de salud capitalinos de Villa Lavalle y Villa Primavera.
A través del programa nacional Redes, efectores de salud provinciales adquirieron equipamiento médico, informático y para laboratorio: 9 cardiodesfibriladores, 2 heladeras, 1 electrocardiógrafo, 20 analizadores semiautomáticos de química clínica, 21 estufas de esterilización, 18 microcentrífugas, 50 computadoras, entre otros elementos.
Este programa contribuye a la prevención, promoción y atención de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
FUENTE: Ministerio de Salud de Salta