(Ernie Mundell – HealthDay News) – Hacerse una colonoscopia de detección preventiva podría ser incluso más salvavidas de lo que pensaba, encuentra un análisis reciente.
Las dos pruebas de referencia para detectar cáncer y pólipos de colon (la colonoscopia y la sigmoidoscopia) ofrecen el doble del beneficio determinado en estudios anteriores, concluye un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Massachusetts.
Explicaron que, en múltiples estudios, alrededor del 1 por ciento de las personas en los ensayos de detección del cáncer de colon desarrollarán la enfermedad en la siguiente década.
Estudios anteriores de detección del cáncer de colon encontraron que la colonoscopia/sigmoidoscopia regular redujo esa tasa en un 25 por ciento, a un 0.75 por ciento.
Pero el nuevo análisis tomó en cuenta el número de participantes en un ensayo de detección del cáncer de colon que decidieron, por cualquier motivo, saltarse las pruebas de detección.
La colonoscopia regular, según el MIT, disminuye significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer de colon, un descubrimiento que podría cambiar las recomendaciones médicas actuales
Cuando se eliminó a estas personas “no adherentes” de los cálculos estadísticos, el porcentaje real de personas que desarrollaron cáncer de colon en un lapso de 10 años se redujo al 0.5%.
Lee esta nota en INFOBAE